Discrecional y millonario el fondo de resistencia sindical del SNTE.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Las 55 secciones sindicales reportan mes con mes el 5 % de sus ingresos para el Fondo de resistencia sindical.
Las 55 secciones sindicales reportan mes con mes el 5 % de sus ingresos para el Fondo de resistencia sindical.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  se estima cuenta  con una reserva millonaria producto del Fondo de Resistencia Sindical.

Según reporta Excélsior,  dicho fondo se arma con las aportaciones de las 55 secciones sindicales del país que están obligadas  a aportar el cinco por ciento de sus respectivos ingresos mensuales.

Cada mes, los comités ejecutivos de las 55 secciones sindicales deben entregar ese porcentaje a la dirigencia nacional, la cual se encarga del manejo de esos recursos para usarlos en caso de una movilización o una jornada nacional.

Sin embargo, tienen un manejo discrecional, ya que según fuentes consultadas por Excélsior, solamente Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre, actual presidente del sindicato y Francisco Arriola, de la Secretaría de Administración y Finanzas son quienes saben cuánto dinero han acumulado en ese fondo y en qué cuenta bancaria se encuentra.

Asimismo, integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) comentaron que esos recursos operan en absoluta opacidad, porque no hay rendición de cuentas y menos de un fondo que está destinado a una lucha masiva del gremio, cosa que no ha ocurrido desde que Elba Esther asumió la dirigencia nacional.

De acuerdo con los  estatutos del SNTE, el Fondo de Resistencia Sindical “constituye la reserva para sufragar gastos de luchas sindicales o movimientos de huelga”.

Dichos recursos pudieron ser utilizados para la Jornada por la Defensa de la Educación Pública entre enero y parte de febrero de 2013.    Esto porque  en más de dos décadas la Maestra Elba Esther  no emprendió ninguna lucha abierta y masiva de los trabajadores de la educación que justificaran estos gastos.

Se estima además que dicho fondo sea una reserva millonaria, debido a que según el propio estatuto, “Este fondo deberá depositarse en la institución  bancaria que ofrezca las mejores garantías; el capital que por intereses genere se aplicará al incremento del propio fondo”

Del mismo modo el artículo 26 del capítulo IV del mismo estatuto del gremio estableció que dicho fondo “sólo podrá ser utilizado por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Nacional de Vigilancia, con la ratificación del Consejo Nacional”.

(Con información de Excélsior)
La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio