La población con discapacidad es una de las mayormente excluidas del sistema educativo mexicano, consideró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe 2017 La Educación Obligatoria en México.
El organismo señaló que a nivel nacional, 11.6% de las escuelas de preescolar, 36.3% de las primarias, 34.2% de las secundarias, 22% de los planteles de Educación Media Superior (EMS) escolarizados y 17% de los no escolarizados , esto es, alrededor de 64700 centros educativos, reportaron tener entre sus estudiantes a personas con discapacidad.
Sin embargo, advierte el INEE, las políticas de integración e inclusión educativa no son acompañadas del fortalecimiento de las escuelas para la atención de esta población pues, apenas un tercio o menos de las primarias, las secundarias y los planteles de EMS, cuentan con rampas o sanitarios adaptados, o bien con materiales o recursos de apoyo educativo para estudiantes con discapacidad visual o auditiva.
Asimismo, las escuelas regulares que atienden estudiantes con discapacidad deben recibir servicios de apoyo de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), sin embargo, el INEE reveló que a nivel nacional, más de la mitad no cuenta con dicho servicio (sólo 34.6% de los preescolares y 21.7% de las secundarias son apoyados).
Del mismo modo, el INEE señaló que en las escuelas indígenas y las comunitarias, prácticamente no reciben el soporte de USAER.
Y para completar la exclusión a la población con discapacidad, el INEE puntualizó que “más de la mitad de todas las USAER del país no cuenta con el equipo completo de especialistas que debe tener; además, una proporción semejante atiende más escuelas de las que debería según su dotación de personal, de acuerdo con las orientaciones vigentes”.
En ese sentido, el INEE llamó a implementar una política educativa que se enfoque en la problemática que enfrenta el Sistema Educativo en la atención educativa a la población con discapacidad.
Se trata, precisó, de identificar y registrar a dicha población, adecuar los espacios físicos escolares, dotar con suficiente y diversificados materiales educativos, y atender la formación y los servicios de apoyo a los docentes.