Difunde Mejoredu la evaluación diagnóstica 2022-2023 para educación básica

Según Mejoredu, las áreas de conocimientos y habilidades que se evaluará en el alumnado son: Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.
Comparte la nota:

Del 5 al 15 de septiembre, las maestras y maestros de educación básica realizarán la evaluación diagnóstica 2022-2023 diseñada por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

Según el organismo, la evaluación diagnóstica se llevará a cabo en todas las escuelas públicas y privadas del país, y participarán todo el alumnado de 2° a 6° de primaria y de 1° a 3° de secundaria.

Será el personal docente frente a grupo en primaria y las y los tutores o asesores(as) en secundaria quienes apliquen la prueba a sus estudiantes.

Para ello, se utilizará una de las siguientes alternativas para la aplicación de la evaluación diagnóstica:

A). Imprimir el archivo PDF de la prueba y las hojas para el registro de respuestas (HR). El alumnado tendrá físicamente la prueba y la HR.

B). Descargar el archivo PDF de la prueba en la computadora para que el alumnado lea la prueba en el monitor de la PC e imprimir las hojas para el registro de respuestas (HR) para las y los alumnos. (Otra variante de esta alternativa es proyectar la prueba con un cañón o dispositivo electrónico).

C). Instalar el Examen Digital (ExaDig) en las computadoras para que el alumnado resuelva las pruebas.

D). Utilizar la Prueba en Línea, si la escuela cuenta con computadoras que tengan conexión a internet.

Según Mejoredu, las áreas de conocimientos y habilidades que se evaluará en el alumnado son: Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, correspondientes al grado inmediato anterior.

¿Cuál será el uso que se  le dará a los resultados de la evaluación diagnóstica?

Los siguientes:

-Directivos y personal docente tendrán la oportunidad de analizar los resultados del alumnado en el Consejo Técnico Escolar (CTE).

Se trata de que a través de dicho análisis, elaboren la planeación didáctica acorde con las dificultades detectadas en el diagnóstico. Para esto, Mejoredu señaló que contarán con el documento “Guía para el uso de los reportes y análisis de los resultados”.

-Los directivos del plantel educativo podrá coordinar el trabajo con el personal docente el diseño de estrategias de reforzamiento pedagógico y podrán dar seguimiento a las mismas como parte del trabajo colegiado en el CTE.

-El personal docente de los grados evaluados, podrán determinar y ajustar sus estrategias de intervención pedagógica, con el objetivo de que sus alumnas y alumnos alcancen los aprendizajes esperados en el periodo de recuperación y en el transcurso del ciclo escolar 2022-2023.

-Los docentes del grado antecedente al evaluado, conocerán las fortalezas y áreas de oportunidad para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en los contenidos de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

-El personal docente del grado siguiente al evaluado, podrá prevenir los posibles retos para lograr que sus estudiantes dominen los aprendizajes esperados y el perfil de egreso al término de la Educación Básica.

Los archivos electrónicos necesarios para llevar a cabo la evaluación diagnóstica 2022-2023 de Mejoredu están disponibles AQUÍ.