Pese a que una de las apuestas del exsecretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayor, fue un nuevo modelo de supervisión escolar en el marco del programa Escuelas al Centro, lo cierto es que estas instituciones siguen presentando diversas carencias que se traducen en fallas para cumplir con sus objetivos administrativos y pedagogicos.
Y es que de acuerdo con el Panorama Educativo 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), seis de cada 10 supervisores de preescolar carecen de Asesores Técnico Pedagógicos (ATP).
En tanto que la proporción de esta figura en primaria es de 35 por ciento y de 45.9 por ciento en secundaria.
[irp posts=”13354″ name=”Anuncia SEP nuevo esquema de supervisión escolar”]
Según el INEE, la figura de ATP realiza tareas relacionadas con la operación y ejecución de diversos programas y proyectos pedagógicos en escuelas.
Asimismo destaca el INEE que el 25 por ciento de supervisores del nivel preescolar y el 34 por ciento de secundaria no tienen apoyo administrativo.
El informe del organismo de la evaluación advierte también sobre la problemática que tienen las supervisiones escolares cuyas oficias suelen estar en inmuebles prestado, ya que el personal que ahí labora, tiene dificultades para acceder a internet, equipo de cómputo, impresora y hasta proyector.