La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, aseguró que las reservas en las etapas del proceso de elaboración y contenidos de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) se hicieron en el marco de procesos judiciales, pero no hay restricciones alguna.
Refirió que como muestra de transparencia, los materiales educativos son públicos y pueden consultarse en la página de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) https://bit.ly/3qmIaNQ
Al encabezar en Palacio Nacional la segunda conferencia de prensa donde, junto con académicas y maestras frente a grupo, en donde se presentaron los contenidos de los seis nuevos Libros de Texto Gratuitos de primer grado de primaria, la funcionaria federal expuso que se trabajará para hacer públicas las actas, reuniones y procesos que se realizaron para la integración de los nuevos LTG.
“Entonces buscaremos, platicaremos aquí con Comunicación, buscaremos la forma de cómo hacer transparente todas las personas que participaron. Hacer, no sé, quizás un micrositio donde puedan estar todos los documentos, las actas. Tenemos actas de las gentes que participaron, tenemos firmas de las gentes que hicieron propuestas; podemos publicarlo”.
En ese sentido dijo que no hay nada que ocultar, que todo es público, además de que hay transparencia e información disponible.
Hubo participación del magisterio
Del mismo modo señaló que no existió ningún control del magisterio para la participación en la construcción de los nuevos materiales educativos.
Recordó que diariamente se trabaja con el magisterio, discutiendo los planes y programas a través de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) durante el ciclo escolar pasado, además de que, se habla con ellos sobre lo que hace falta y el reconocimiento a su autonomía.
“Y nosotros trabajamos con los maestros todos los días y a lo largo de todo el año en los consejos técnicos escolares. Hemos estado platicando, discutiendo, compartiendo información con los maestros en sus escuelas, y muchos de ellos, no sólo en la formación, en la conformación de este programa, esta propuesta pedagógica, también en lo que hace falta, también en lo que tenemos que trabajar, también en el reconocimiento a su autonomía profesional, y eso es lo que agradecen ellos y nosotros agradecemos su participación permanente, eso es lo que nosotros hacemos con los maestros todos los días”.
En tanto sostuvo que hay buena relación con todas las autoridades educativas estatales para la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“Solo comentarle que hay buena relación con cada una de las autoridades educativas estatales y todas nos han manifestado la confianza en la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana”