in ,

Culpa Aureoles a la Federación por falta de pago a maestros

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, culpó al Gobierno Federal por la falta de pago a más de 28 mil maestros del sistema estatal de esa entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal afirmó que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador “no ha cumplido con el compromiso que hizo con Michoacán, pues el recurso que ha enviado ha sido insuficiente y no se ha concretado la federalización de la nómina educativa, lo cual es necesario”.

Advirtió que el problema educativo en Michoacán inició en 1992 cuando se estableció en un convenio que la federación se haría cargo del 91 % del recurso y que el Gobierno del estado aportaría el 9 % restante, porcentaje que a la fecha ha crecido a un 20 %.

Agregó que los compromisos y demandas de los maestros estatales de Michoacán han crecido y los intentos por resolver de fondo la situación no se han concretado, por lo que todos los años se ha resuelto este problema con recursos extraordinarios adicionales provenientes del Gobierno Federal.

En ese sentido expresó que desde el inicio de su gobierno hasta el año 2018, la Federación envió más de 16,000 millones de pesos para cubrir los compromisos con el magisterio, sin embargo dijo que durante el al actual Gobierno Federal solo se han recibido 8,500 mdp, lo cual dijo, es un golpe fuerte para el estado de Michoacán.

Por lo anterior, Aureoles Conejo pidió al Presidente López Obrador le cumpla a Michoacán y al magisterio, ya que este conflicto sobre el pago de la nómina de los maestros nunca se resolverá sin el Gobierno federal.

“Gobierne quien gobierne el estado, la federalización de la nómina se debe concretar”, puntualizó el michoacano.