in

Culmina el curso virtual de julio ofertado por la Secretaría de Cultura con motivo del centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública

Los representantes de las oficinas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, anunciaron el día 29 de julio del presente año que concluyen las sesiones del curso virtual que promovieron para el mes de julio con motivo del centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (PORTAL, 2021).

Las ocho sesiones que conformaron el curso, que fue ofertado para el público en general e interesados, les brindaba la oportunidad de tener acceso a los mismos de forma gratuita y en vivo. Las transmisiones se llevaron a cabo por los canales oficiales de Facebook y YouTube del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y a la vez, esto representaba el refrendar el compromiso con la educación y la cultura.

Los videos que conforman el curso quedaron hospedados en las páginas oficiales del INEHRM y para quienes deseen realizar una posterior consulta pulsen aquí.

El curso llevó por título “La misión de educar: historia de la educación mexicana en el centenario de la SEP”. Paralelamente, es oportuno manifestar que una las prioridades que se tuvo fue la de compartir con los y las asistentes las transmisiones desde una mirada profunda la historia de la educación mexicana, lo cual permitió comprender el estado actual de las políticas educativas, la formación del profesorado, las tensiones, las posturas éticas, sociales y culturales que le acompañaban de acorde a los tiempos que se vivían.

También, es oportuno hacer mención que destacados académicos, académicas, investigadores e investigadoras fueron los que socializaron los cursos y desinteresadamente compartieron sus saberes, realizando aportes significativos que acompañaban su narrativa con láminas y fotos, las cuales favorecieron la comprensión de los temas, respondiendo a los cuestionamientos escritos que les fueron formulados por los y las asistentes.

Entre los especialistas invitados a impartir los cursos estuvieron la Dra. Rosa María Valles, la Dra. Susana Quintanilla, la Dra. Alicia Civera Cerecedo, la Dra. Lucía Martínez Moctezuma, la Dra. Belinda Arteaga Castillo, la Dra. Lorenza Villa Lever, el Dr. Gabriel Cámara y Cervera y el Dr. Hugo Casanova Cardiel.

De igual manera, pese a que el tiempo les condicionaba, los temas se abordaron con profundidad. Aunque particularmente, quisiera detener mi análisis en el último curso que llevó por título “La idea de la Universidad en México”, a cargo del Dr. Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones Sociales y el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE- UNAM) quien en apegó al tiempo, articuló y resaltó en su narrativa las tensiones, las posturas, seleccionando ideas que compartió con los y las asistentes, mismas que permitieron visualizar el pensamiento en torno a la universidad y las directrices que la guiaron.

El Dr. Casanova anticipó, que el curso se revisaría a partir de 5 fases e hizo mención de frases y escritos de autoría de algunos intelectuales, quienes fueron tremendamente definitorios por su contribución al enorme esfuerzo de la educación nacional (véase tabla I). Así también, el curso se abordó como líneas comunicables y no como lista de chequeo.

Tabla I.

Contenido del curso “La idea de la Universidad en México”, a cargo del Dr. Hugo Casanova Cardiel.

Fases

Autores

1. Fundación universitaria

Justo sierra

2. Universidad, educación y proyecto de nación

José Vasconcelos

3. Universidad y estado: tensiones y definiciones institucionales

Antonio Caso

Vicente Lombardo Toledano

Manuel Gómez Morín

4. Universidad y democracia: un proyecto emancipador

Pablo González Casanova

5. Universidad y modernización: consolidación del proyecto hegemónico

Guillermo Soberón

Fuente: (INEHRM, 2021)

El Dr. Casanova socializó elementos sólidos e ilustrativos que permitieron comprender cómo es el estado actual y los escenarios de la universidad, así como también, aprovechó el espacio para invitarles a valorar la consciencia histórica, sugiriéndoles algunos textos a las y los asistentes para futuros análisis.

De momento, nos quedamos con estas reflexiones que representa de manera clara el tema universitario. Y como dijo en algún momento Justo Sierra al inaugurar la Universidad Popular Mexicana: “La ciencia protege a la patria.”  

Así también, los organizadores del curso que se ofertó por parte de la Secretaría de Cultura anuncian que para el mes de agosto se iniciará otro curso que llevará por título “La independencia de México. Panorama de un proceso bélico, político y libertario (1808-1821)”. E invitan a las y los interesados para que se mantengan al pendiente de las redes sociales y la página web del INEHRM, donde se darán a conocer las fechas de inscripción.

Casanova, H. (2016). La UNAM y su historia: Una mirada actual. México, UNAM, IISUE.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México [INEHRM]. (29 de julio de 2021). La idea de la Universidad en México”, a cargo del Dr. Hugo Casanova Cardiel. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.facebook.com/inehrm.fanpage/videos/2680516118917078

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) (5 de julio de 2021). Semblanza curricular del Dr. Hugo Casanova Cardiel. Autor. Recuperado de https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Sesion8_Curso_LaMisiondeEducar?fbclid=IwAR3SWDPiFT9vQpg8Rk8BcW2C8KQ1VLFKE1J8xC0VCqFMuy-eIkDO78hbwJo

PORTAL (22 de junio de 2021). Abre INEHRM curso en línea sobre historia de la educación. PORTAL Diario del Estado de México. Recuperado de https://diarioportal.com/2021/06/22/abre-inehrm-curso-en-linea-sobre-historia-de-la-educacion/