Crece rezago educativo, reconoce la SEP.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

olimpiadaLa Secretaría de Educación pública dio a conocer en el diario Oficial de la Federación el Programa  de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, mismo que fue autorizado por el Órgano de Gobierno del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en primera sesión ordinaria 2014, celebrada el 10 de marzo de y aprobado por Emilio Chuayffet,  en su calidad de Titular de la dependencia.

El programa busca Instrumentar una Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, así como fortalecer el proceso educativo a fin de elevar la calidad de la enseñanza para adultos.

En el documento se reconoce al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), como el organismo encargado de planear y operar el programa de Atención de la Demanda de Educación para los Adultos, descentralizado de la Administración Pública Federal,  y que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, mismo que promueve, organiza e imparte  educación básica para jóvenes y adultos, de 15 años y más.

Detalla además que actualmente, la población en rezago equivale a 1.6 veces la población en edad escolar atendida en educación básica.

Destaca que el INEA atiende anualmente a poco más de 2 millones de personas, logrando la conclusión de un nivel educativo en casi 900 mil adultos.

Dicha cifra revela el reto requerido para incidir “consistentemente en la reducción del rezago educativo”.

Asimismo se reconoce que pese al esfuerzo del Estado mexicano por  ampliar su cobertura de educación básica a fin de abarcar su población en edad escolar, lo cual se  traduce en altas tasas de cobertura de educación primaria y creciente en secundaria,  el rezago educativo presenta una tendencia creciente, debido al número de menores y jóvenes que abandonan el sistema escolarizado y que, al rebasar los 15 años,  alimentan la población sin educación básica concluida.

En ese sentido asegura que, sin una intervención amplia y sostenida, que supere las cifras anuales de abandono escolar, para el año 2025 las personas que no concluyen su educación básica mayores de 15 años se habrán incrementado a 34 millones.

El documento se consulta AQUÍ.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio