Crea SEP el “Premio Jesús Reyes Heroles”


logo sep12-18La Secretaría de Educación pública (SEP) instituyó éste día el premio “Premio Jesús Reyes Heroles”, mismo que tiene como propósito reconocer trayectorias ejemplares e impulsar profesionalmente a los estudiantes mexicanos en el nivel superior.

A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SEP detalla que el premio es una distinción pública que otorgará anualmente al mejor ensayo en Historia Política o en Ciencia Política sobre México, elaborado por un alumno(a) o investigador(a) mexicano(a) que curse estudios o realice investigación en instituciones de educación superior del sistema educativo nacional o centros de investigación científica.

Detalla que se otorgará de conformidad con las bases que se establezcan en la convocatoria que cada año emitirá y publicará la SEP, y consistirá en un diploma, una suma de dinero y la publicación del ensayo.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Emilio Chuayfet, el jurista, político y pensador mexicano Jesús Reyes Heroles se distinguió por integrar en su vida pública la reflexión teórica con la práctica política, destacando en los ámbitos de la teoría del estado, teoría política e historia de las ideas. Autor de diversos estudios, libros y artículos, entre los que sobresale su “Estudio preliminar de las obras de Mariano Otero”, su ensayo “Mirabeau o la política”, y su obra magna, El Liberalismo mexicano.

Su convicción democrática lo llevó a impulsar transformaciones trascendentales del sistema político en nuestro país.

Asimismo destacó como pedagogo y funcionario público. Como Secretario de Educación Pública, impulsó diversos proyectos en favor de la educación y la investigación científica, entre los cuales destaca la creación del Sistema Nacional de Investigadores, que estableció de manera definitiva el reconocimiento por parte del Estado al mérito académico de la comunidad científica del país.

Como titular de la Secretaría de Gobernación en el año 1977 promovió las reformas a la Constitución Política y a las leyes electorales que abrieron la participación electoral a nuevas corrientes y partidos, lo que contribuyó a cambiar la configuración del régimen político mexicano.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate