in

Consultará SEP el modelo educativo del País.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó que el próximo  15 de enero de 2014 lanzará la  convocatoria para poner en marcha la consulta nacional del modelo educativo, desde preescolar, hasta bachillerato y educación normal.

Así lo afirmó el titular de la dependencia Emilio Chuayffet, asegurando que dicha consulta arrancará  el 1 de febrero y podrá participar toda la sociedad.

«Padres de familia, alumnos, maestros, investigadores, estudiosos de la educación«, señaló  en el marco del 50 aniversario de los Centros de Formación para el Trabajo (Cecati).

Dijo además que la consulta debe responder: para qué queremos educar, a quiénes queremos educar, quiénes deben educar, con qué instrumentos, quién debe ofrecer resultados y quién debe evaluar.

La consulta nacional se sustenta de la reforma educativa que, al modificar la Ley General de Educación, estableció la obligación, por parte de la SEP, de revisar el actual modelo educativo.

En ese sentido, el Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán afirmó que, la consulta durará cuatro meses, pues se tiene previsto que el próximo ciclo escolar se incorporen los avances de la misma en los planes y programas de estudio.

«Vamos a revisar todo. En el caso de educación media superior, se va a revisar el marco curricular común, que es el pilar del modelo educativo de la educación media superior, pues permite que converjan todos los modelos educativos», indicó.

También, dijo, se va a revisar el modelo de aprendizaje por competencias, la organización actual de las asignaturas, los materiales educativos y el abordaje metodológico.

«Los primeros resultados se verán en el ciclo 2014-2015, pero lo más probable es que la mayor parte de esas aportaciones, por sus complejidad de instrumentación en las aulas de todo el país, se den hasta el ciclo 2015-2016»,  señaló.

Con información de Reforma.