A pocos días para que inicie en ciclo 2012-2013 nos ponemos a tono y a la vez nos preparamos para el periodo que trae consigo mucha temática para discutir.
Quiero solo destacar tres puntos con cabal cumplimiento en el transcurso del calendario escolar.
Tendremos nuevo Presidente de la República. ¿Habrán nuevas políticas educativas?, ¿será más de lo mismo? Es apresurado responder éstas interrogantes con tan solo un año de gobierno, pero si podremos visionar las primeras bases del funcionamiento de la educación en ésta transición presidencial. Sin embargo, si será importante destacar el papel social ante las políticas que se irán implementando, si habrá capacidad de respuesta ante malas decisiones que vayan contra la calidad de la educación. Me detengo aquí para destacar las palabras de la politóloga Denise Dresser durante su participación en el documental “De Panzazo” donde sostuvo que “…estamos tan mal educados que no nos damos cuenta que estamos mal educados”.
Palabras tan ciertas como la necesidad urgente que tenemos por cambiar la historia de los sexenios del País.
Se conocerán los resultados de la evaluación universal. Tan polémica su implementación como su ejecución, no se espera otra cosa más que polémica cuando se conozca la radiografía magisterial con esta evaluación estandarizada.
Críticas sociales y en medios de comunicación no podrán faltar, pero ante lo que viene, el magisterio debe exigir a la Secretaría de Educación Pública y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el diseño de verdaderos trayectos formativos que atiendan las necesidades de los maestros en sus prácticas educativas. Al primero por ser autoridad educativa y al segundo por representar los intereses de los trabajadores de la educación.
El único escenario indeseable sería la complicidad entre los gendarmes de la educación mexicana para esquivar el bulto que ellos mismos configuraron el día que firmaron éste acuerdo.
Ojalá el magisterio esté atento y no sea un espectador más de su propio masoquismo laboral.
Primera dictaminación con los nuevos lineamientos de carrera magisterial. ¿Cómo nos fue en la etapa XXI?, también lo sabremos. El programa de promoción horizontal de carrera magisterial que modificó su sistema de evaluación, destaca el peso específico de la prueba ENLACE. Son hasta 50 puntos los que un maestro puede lograr en el factor aprovechamiento escolar en función de los resultados de sus alumnos.
¿Será evaluado con certeza el factor aprovechamiento escolar? Aunque lo dudo deseo que así sea, pero si sucede lo contrario, espero que la burocracia nos deje por lo menos pedir una explicación del puntaje asignado.
Y ya de salida maestros quiero desearles buen ciclo escolar. No olviden que desempeñan la mejor de las profesiones.
Espero continúen visitando Profelandia y si está en sus posibilidades sigán sus publicaciones vía Twitter y Facebook.