in

Considera INEE insuficiente la inversión para capacitar al magisterio.

Foto: INEE
Foto: INEE
Foto: INEE

Durante la presentación del informe  “Los Docentes de México”, que presentó el  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, la Consejera Presidente, Sylvia Schmelkes del Valle aseguró que en Mèxico, se dedican 363.91 pesos anuales por docente para acciones relacionadas con la capacitación docente.

En ese sentido destacó que tal inversión,  «es mucho menor a lo que se considera necesario»; aunado además a que «se proporciona en condiciones inadecuadas, pues solo poco más de la mitad de los centros de maestros tienen aulas de medios, bibliotecas y salones; estos centros atienden en promedio a 267 escuelas y cuentan con equipos de no más de 10 personas».

En contraparte, en la educación media superior, los recursos destinados a cada profesor para actividades de formación continua equivalen a 10 mil pesos anuales.

Asimismo, el INEE destacó que en educación básica, sólo en una de cada cuatro escuelas operan procesos de inducción y de acompañamiento para los nuevos docentes, lo que significa que tales estrategias formativas están lejos de haberse generalizado.

Mientras tanto, en educación media superior, los docentes sí reportan tener una alta participación en programas de inducción tanto formal como informal y de ser acompañados a través de tutorías.

Pide Schmelkes compensar el mérito.

Por otra parte, Sylvia Schmelkes del Valle recomendó elevar el nivel de formación en escuelas normales, contar con esquemas claros de evaluación, transformar a las normales en instituciones de mayor tamaño y con profesores de mejor nivel académico.

Del mismo modo pidió transitar a una estructura salarial que compense el mérito para motivar el mejoramiento constante de los docentes y diseñar la planeación de una oferta de maestros suficiente para atender los servicios educativos durante los próximos quince años.