El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, destacó la importancia de las acciones impulsadas por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de los trabajadores, especialmente en el sector educativo.
Durante una intervención en la tribuna del Senado, Cepeda Salas subrayó el aumento salarial del 110% que benefició a la clase trabajadora.
Asimismo, resaltó la protección de los derechos laborales y salariales durante la pandemia de COVID-19, señalando que estas medidas fueron fundamentales para garantizar la estabilidad económica de los trabajadores de la educación en un momento crítico para el país.
Respecto al salario del los trabajadores de la educación, Cepeda Salas recordó cómo fue beneficiado un segmento que siempre fue desprotegido, como el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
“Cerca de 350 mil compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia que ganaban entre 5 y 6 mil pesos mensuales, en este momento ganan 16, mil 700 pesos. Eso significa más del 200 por ciento de incremento”, expresó.
También recordó que durante la pandemia no hubo disminución salarial para el magisterio, y que por el contrario, en el primer año se obtuvo un incremento de 6.1 por ciento superior a la inflación, en el segundo año de la pandemia un 8 por ciento superior a la inflación.
“Y nuestra respuesta cuando nos decían -¿cómo le hacen? era, es que tenemos un Presidente que es un férreo defensor y un gran convencido de la escuela pública. Y por eso nos ha tratado así. Quiero decirles que durante todo el sexenio tuvimos un incremento superior al 60 por ciento en lo general, por eso la clase trabajadora los trabajadores de la educación le agradecemos al Licenciado López Obrador Obrador todo lo que hizo por nosotros, puntualizó Cepeda Salas.”
Y agregó:
“Fue un un presidente generoso, un presidente espléndido, sobre todo con los más necesitados, con los que menos tienen.”