Comunidades de aprendizaje: qué son y por qué la SEP las impulsa

Con el inicio de 2026, la SEP dispuso de un Taller Intensivo que busca que el magisterio analice su práctica en colectivo y transformen la vida escolar desde el aula.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en marcha el Taller intensivo para personal docente “Ser y hacer en comunidad de aprendizaje”, una estrategia formativa dirigida a maestras y maestros de educación básica con el objetivo de fortalecer el trabajo colegiado, la reflexión crítica sobre la práctica docente y la construcción colaborativa del conocimiento en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El taller, que se desarrollará los días 8 y 9 de enero de 2026, forma parte de las acciones de formación continua impulsadas por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos.

Para su implementación, la SEP puso a disposición del magisterio la “Carpeta para la reflexión”, el cual es un material pedagógico que orienta las actividades, los procesos de análisis y los ejercicios colectivos que realizan los docentes en sus centros de trabajo.


TE PUEDE INTERESAR:

Taller Intensivo para personal con funciones de dirección. Enero de 2026


Según el documento, el eje central del Taller Intensivo de Enero de 2026, es la consolidación de las Comunidades de Aprendizaje, que según la SEP, son espacios de diálogo horizontal y corresponsabilidad profesional, donde las y los docentes analizan de manera crítica su práctica, comparten experiencias y construyen saberes situados a partir de los retos cotidianos de la escuela y el aula.

La SEP subraya que estas comunidades no son un punto de llegada, sino un proceso continuo que requiere participación activa, compromiso colectivo y apertura a nuevas formas de organización escolar.

El material del Taller intensivo propone una estructura basada en cuatro grandes espacios de trabajo:

-Huella colectiva

-La práctica docente bajo la lupa

-Construyendo en colectivo

-Caligrama de la comunidad.

En ellos, las y los maestros reflexionan sobre su trayectoria profesional, problematizan su práctica desde distintas dimensiones —personal, didáctica, institucional, social y valoral— y diseñan propuestas colaborativas para atender desafíos comunes, como la participación de las familias, la evaluación formativa o la gestión escolar.


TE PUEDE INTERESAR:

Taller Intensivo para personal docente. Enero de 2026


Del mismo modo, el taller recupera principios clave de la NEM, como el enfoque humanista, la autonomía profesional docente y la toma de decisiones colegiada, promoviendo una cultura de participación democrática y aprendizaje entre pares.

La SEP destaca que la problematización de la práctica y la construcción colaborativa del conocimiento permiten articular teoría y acción educativa, resignificar saberes y transformar de manera gradual la vida escolar.

En el colofón del documento, la SEP enfatiza que fortalecer las comunidades de aprendizaje contribuye no solo a la mejora de la práctica pedagógica, sino también a la transformación de la cultura profesional docente y al logro de mejores aprendizajes para niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Propósito General del Taller:

Que maestras y maestros analicen los procesos que dinamizan la conformación de comunidades de aprendizaje, a partir de la reflexión colectiva, crítica y situada de sus experiencias y saberes, a fin de fortalecer la transformación de su práctica en el marco de la NEM.

Propósito específico del Taller:

Que maestras y maestros reconozcan el sentido de la problematización de su práctica docente para identificar en colectivo posibles marcos de actuación ante situaciones, retos o problemáticas que se presentan, y generen propuestas que fortalezcan la construcción colaborativa del conocimiento.


COMENTARIOS