El Gobierno de México reafirmó su compromiso con el magisterio nacional y aseguró que mantiene abiertas las puertas al diálogo permanente, en un marco de respeto y concordia, como parte de las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y diversas dependencias federales, se impulsaron acciones para mejorar las condiciones laborales del personal docente, fortalecer la educación pública y garantizar los derechos del magisterio.
En el marco del paro de 48 horas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la dependencia educativa señaló que entre los avances más relevantes está la reforma al régimen solidario de pensiones del ISSSTE, considerada la primera desde 2007, con la cual se reduce la edad mínima de jubilación a 55 años.
Además destacó el aumento salarial del 10% para maestras y maestros, el segundo más alto en 40 años, lo que representa una inversión de 38 mil millones de pesos.
Oaxaca, prioridad en la política educativa federal
La SEP resaltó que Oaxaca hay una inversión histórica de alrededor de 15 mil millones de pesos destinada a infraestructura escolar, mejoramiento laboral y bienestar estudiantil.
Entre los apoyos otorgados se encuentran:
-
Reconocimiento al personal educativo: Se asignaron 210.7 millones de pesos para el pago de prima de antigüedad a 14 mil 50 docentes jubilados. Además, con recursos autorizados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, se concretaron 6 mil 702 basificaciones, recategorizaciones y contrataciones de normalistas.
-
Becas para estudiantes: Oaxaca será una de las primeras entidades donde la Beca Rita Cetina se entregará a todas y todos los alumnos de primaria. Actualmente, más de 660 mil estudiantes reciben becas federales, con una inversión que supera los 5 mil millones de pesos.
-
Equipamiento educativo: Se adquirieron 21 mil 720 computadoras y 11 mil 630 proyectores, con una inversión de 794.3 millones de pesos.
-
Mobiliario escolar: Se distribuyeron 392 mil piezas de mobiliario —entre mesas, sillas y pizarrones— con una inversión de 706 millones de pesos.
-
Uniformes escolares: Más de 688 mil niñas y niños recibieron un apoyo económico de mil 215 pesos para adquirir uniformes, con una inversión superior a mil millones de pesos.
-
Programa La Escuela es Nuestra: Se informó que 6 de cada 10 escuelas de educación básica reciben este apoyo. Por primera vez, también lo obtendrán 420 planteles de educación media superior. La inversión total es de 2 mil 196 millones de pesos.
Del mismo modo resaltó que está en marcha la construcción de un nuevo bachillerato tecnológico y la ampliación del CBTA 16 de Tuxtepec, con una inversión de 87.5 millones de pesos.
Más recursos para el ciclo 2025–2026
Así también reveló que la federación aprobó 800 millones de pesos adicionales para atender incidencias administrativas y laborales del personal educativo en todos los niveles de ese Estado.
En cuanto a infraestructura de salud, la SEP explicó que el ISSSTE y otras dependencias ejercen 2 mil 528 millones de pesos para la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, una Unidad Médica en Nochixtlán y una Estancia Infantil en Tuxtepec, obras que afirmó, beneficiarán directamente a familias del sector educativo.
La SEP puntualizó que el gobierno federal mantiene su compromiso con el diálogo y la justicia educativa, principios que —recordó— forman parte del humanismo mexicano impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
