El dirigente de la Sección 9 democrática de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Pedro Hernández, aclaró que la movilización convocada por la CNTE no tiene relación con la marcha del próximo 15 de noviembre convocada por la llamada ‘Generación Z’.
Así tambien subrayó la independencia política del movimiento magisterial frente a cualquier grupo o corriente partidista.
En entrevista con el periodista Julio Astillero, Hernández fue muy claro al señalar que la acción de protesta de la Coordinadora responde exclusivamente a las demandas históricas del magisterio y no a intereses externos:
“Sí queremos ser enfáticos en que esta movilización es de la Coordinadora, no tiene ningún vínculo con la llamada movilización del 15. Respetamos las expresiones de otros sectores, pero no compartimos con la derecha una posición que ha tomado respecto al gobierno”, expresó el dirigente magisterial.
Asimismo recordó que, a lo largo de sus 46 años de existencia, la CNTE ha mantenido una postura crítica frente al poder, y que nunca se alinea con ningún proyecto político ni gubernamental.
“Somos críticos frente al poder, como siempre lo hemos sido. Esa es la esencia de la Coordinadora”, puntualizó.
Las declaraciones de Pedro Hernández buscan deslindar al magisterio democrático de las manifestaciones impulsadas por grupos opositores al gobierno federal, como la de la ‘Generación Z’ que es impulasada por figuras políticas vinculadas con la derecha mexicana y partidos políticos de oposición.
