in

CNDH se lanza contra Gabino Cué y la CNTE.

cndhLa Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por  violaciones a los derechos a la educación, a la seguridad jurídica y al principio del interés superior  en agravio de los niños y niñas, alumnos de escuelas públicas de educación básica en esa entidad.

Esto debido a los constantes paros de labores llevados a cabo por miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En ese sentido conminó al ejecutivo de esa entidad a que genere las condiciones para que los niños de esta entidad tengan acceso a esta prerrogativa de manera igualitaria, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La CNDH destacó con preocupación, la medida de,  solamente participar en mesas de negociación celebradas entre la Secretaría de Gobernación, la Sección 22 del Sindicato de Trabajadores de la Educación y el Gobierno del estado de Oaxaca, sin realizar acciones que garanticen el derecho educativo de los oaxaqueños.

A lo anterior, el organismo señaló como “inadmisible” que la prestación del servicio público educativo y la observancia del derecho a la educación esté supeditada a una “negociación” de corte político con la Coordinadora.

Asimismo detalló que  si bien es cierto que la organización sindical y la libertad de manifestación de las ideas son derechos que deben ser garantizados a todos los trabajadores, también lo es que su ejercicio legítimo debe efectuarse sin vulnerar otros derechos, como lo es el derecho a la educación y los derechos de la niñez.

Sin embargo destacó  que, por el contrario, los miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en ocasiones se han concentrado en perseguir sus propios intereses, soslayando con ello su tarea principal y sustantiva, a saber, la labor docente.

Del mismo modo sugirió al Gobierno de esa entidad, evitar la suspensión de clases, celebrando contratos temporales con maestros de la sección 59 del SNTE, maestros jubilados, prestadores de servicio social, etcétera.

La recomendación se consulta AQUÍ.