El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, anunció que, a través del programa La Clínica es Nuestra, IMSS Bienestar destinará entre 400 mil y un millón 200 mil pesos a cada una de las 565 unidades de primer nivel de atención del organismo.
Estos recursos estarán enfocados en mejorar la infraestructura y el equipamiento de las clínicas en beneficio de la derechohabiencia.
“La Presidenta Claudia Sheinbaum está muy interesada en fortalecer el bienestar social, la salud, la vivienda y por eso, entre otras cosas, estamos aplicando el Programa La Clínica es Nuestra. A través de este, le vamos a dar a cada clínica del ISSSTE un presupuesto de 400 mil a un millón 200 mil pesos a sus derechohabientes, quienes lo van a manejar directamente, y van a decidir qué obra van a hacer en su unidad”, destacó Batres durante la reinauguración de la alberca del Centro Urbano Presidente Alemán.
Para determinar las mejoras que se llevarán a cabo en cada clínica, se organizarán asambleas comunitarias simultáneas en todo el país. Estas se celebrarán el sábado 15 de febrero a las 10:00 horas (tiempo del centro de México), por lo que el funcionario invitó a las y los derechohabientes a participar activamente en el proceso.
-TE PUEDE INTERESAR:
Llama SNTE a participar en Comités de ‘La Clínica es Nuestra’ para mejorar servicios del ISSSTE
“Todos aquellos que son derechohabientes del ISSSTE, trabajadoras, trabajadores en activo, pero también pensionados y jubilados y sus familias, tienen derecho a asistir a las asambleas para decidir qué obra quieren hacer en su clínica. (…). Es fundamental que los derechohabientes acudan a la clínica que les corresponde y participen en las asambleas programadas”, agregó.
Las decisiones de cada comunidad se basarán en las necesidades específicas de sus clínicas, permitiendo la elección de proyectos de infraestructura como mejoras en la imagen de la unidad, impermeabilización, renovación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, adquisición de equipamiento médico y mobiliario, entre otros.
“Ya decidirán si quieren poner rampas, arreglar los plafones, arreglar el piso, poner bancas, en fin, eso lo decide cada comunidad de derechohabientes”, señaló.
Además, durante la jornada se elegirán los integrantes de los Comités de Salud y Bienestar (COSABI), que estarán conformados por un presidente, un secretario técnico, un vocal, un aval ciudadano y una tesorera, cargo que en todos los casos será ocupado por una mujer.
El programa La Clínica es Nuestra, además de mejorar la infraestructura de las clínicas, fomentará la participación comunitaria, fortalecerá la transparencia, dinamizará la economía local y reforzará el enfoque preventivo en la atención médica. Su implementación se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Bienestar y el IMSS Bienestar, organismo encargado de distribuir los recursos a las 565 unidades médicas de primer nivel del ISSSTE en todo el país.