Emilio Chuayffet, Secretario de Educación.
in

Chuayffet destaca las bondades de la reforma educativa en la UNESCO.

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet  Chemor participó este jueves en el pleno de la 37 Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), donde reafirmó que solo si se recibe una mejor educación aumentan las oportunidades para todos en México.

Destacó que la reforme educativa impulsada por México «coloca la calidad y equidad en la enseñanza como meta nacional» y es un «medio para la inclusión».

Recalcó que con la reforma convergen otros programas que amalgaman la calidad y equidad, como el de Escuelas Dignas, para la mejora de la infraestructura de los planteles.

Mencionó los programas de Escuelas de Tiempo Completo, que amplía la jornada escolar para brindar una formación más integral, los programas de becas, y la entrega de computadoras para cerrar la brecha digital.

Resaltó el «proceso de renovación profunda del modelo educativo y de la enseñanza para la formación de maestros».

«La infancia es nuestro punto de partida, el desarrollo de los menores y el ejercicio pleno de sus derechos son los criterios rectores de la reforma», aseveró en la conferencia que se celebra del 5 al 20 de noviembre.

Ante 195 delegaciones de países del mundo y miembros asociados, agradeció el apoyo de la UNESCO, de la que espera que aporte valores y principios que acompañen este esfuerzo de México.

Chuayffet reconoció que «como todo cambio de fondo, en México la reforma educativa ha enfrentado resistencias», y citó al poeta Octavio Paz al referir que sabe del «peligro que puede suponer una sociedad en cuyas venas corre el veneno del miedo al cambio».

«Sea el interés superior de la infancia el principio y el impulso que nos permita seguir navegando en el camino. Nuestro gobierno continuará protegiéndolo contra cualquier contratiempo. Así ganarán los niños, sus padres, los maestros y la sociedad entera», manifestó.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) subrayó que el compromiso de México es también con la cultura, la conservación de los patrimonios natural y cultural, tangibles o intangibles.

«Es una responsabilidad con el pasado, el presente y el futuro. Somos el país de América Latina con más sitios en el listado de la UNESCO y el sexto a nivel mundial. Es una distinción y una obligación ante el mundo», expresó.

Enfatizó que en el siglo XXI, se debe «vincular el progreso con la preservación del planeta, y acceder en igualdad de condiciones, a la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información».

«Nos corresponde asegurar las vías que guíen a este nuevo ser humano hacia una sociedad más inclusiva, en donde al mismo tiempo se favorezca el multiculturalismo», resaltó.

Con información de Notimex.