Centralizar nómina de los maestros es regresivo y autoritario, acusan en el Senado.


Durante la discusión y aprobación de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental en el Senado de la República, diversas voces cuestionaron el “centralismo” de los recursos correspondientes al pago de los salarios del magisterio.

Tal es el caso  del panista Juan Carlos Romero Hicks que anunció que su bancada votaría en contra de estos ordenamientos pues consideró que significa  un retroceso  y  un atentado contra el federalismo.

 “Estas reformas son un contrasentido. Jesús Reyes Heroles decía hace años que la SEP era un elefante artrítico porque no podía con todas las atribuciones en los estados, a partir de mayo de 1992, se da el acuerdo de las descentralización educativa; en 1997-1998 se establece en el capitulo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal el financiamiento a la educación; en 2005 se cambian las fórmulas y ahora en 2013-2014 nos encontramos frente al centralismo y la ilegalidad”, señaló.

Asimismo destacó que la Secretaría de Hacienda no entiende que vivimos en una federación, y lo que estamos viendo es el fondo de aportaciones para la educación se convierte en uno para pagar la nómina, y ahí se pierde capacidad de desarrollo y no incluye un solo punto de estímulo a la calidad educativa, lo cual representa una “simulación a medida de comedia”.

Por su parte el senador Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, insistió que “es imposible que el centro controle hasta las últimas escuelas del país. El proceso de descentralización hoy se anula completamente con un planteamiento autoritario, y se viola la facultad de los estados en materia educativa. Es una decisión absurda, lo único que persigue es un control político”.

En ese sentido se expresó en tribuna el  perredista Raúl Morón, quien afirmó que existe una dedicatoria de control absoluto al magisterio.

 Y aseguró que el centralismo no garantiza ni la transparencia ni la rendición de cuentas.

En tanto la senadora de  PANAL Mónica Arriola se pronunció por el  respeto íntegro de  los derechos de los maestros, y anunció la reserva tres artículos que tienen que ver con recursos para la educación.


Zona de debate

Share This