Calaverita, frontera, derecho a la identidad cultural y liderazgo educativo

Desafortunadamente, tanto los gobiernos azules, tricolores, así como el actual, han manejado de manera laxa el tema de liderazgo escolar.
Image

Datos oficiales señalan que durante el ciclo escolar 2022-2023, hubo alrededor de 43,000 estudiantes de nacionalidad estadounidense inscritos en plantes educativos de los diferentes niveles de educación básica del sistema educativo del estado de Baja California. A lo largo de los últimos 100 años, esta zona fronteriza ha desarrollado una cultura binacional; la calaverita, triki-triki (Trick or Treat), o Halloween representa una fecha importante en la cultura popular de una parte de la población de los Estados Unidos de América y la frontera norte de México.  

El ciclo escolar pasado (2022-2023), llegó a mi atención que un supervisor de escuelas secundarias de Baja California giró instrucciones para que una escuela removiera imágenes colocadas por estudiantes y un docente que hacían alusión a Halloween. Lo anterior, bajo el argumento de que en esa zona escolar solo se celebraban fiestas mexicanas; irónicamente, los símbolos asociados con la calaverita fueron sustituidos por imágenes de las tres carabelas de Cristóbal Colón llegado a América.  

Diversos documentos normativos internacionales y nacionales decretan y abogan por el derecho a la identidad cultural. En el Artículo 63 de La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se establece que: “Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural.” (DOF, 2020, p.31)

Las y los supervisores, inspectores, directores y subdirectores en su función de líderes escolares tienen la ineludible responsabilidad de asegurar el cumplimiento del respecto a los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la identidad cultural. Lo anterior, indistintamente de sus creencias y prejuicios personales.  

Subyacente a la situación que describo en este texto, persiste la necesidad de darle mayor seriedad y atención a los procesos de reclusión, selección, inducción, desarrollo profesional y permanencia de las personas que ostentan funciones de liderazgo escolar en el sistema educativo nacional. Desafortunadamente, tanto los gobiernos azules, tricolores, así como el actual, han manejado de manera laxa el tema de liderazgo escolar.

Esperemos que la persona que tome las riendas del país en el 2024, le preste mayor atención a esta asignatura pendiente. 

TEMÁTICAS: