Con 74 votos a favor y 50 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Contabilidad Gubernamental, mediante la cual el gobierno asumirá el pago de la nómina de los maestros, además de pretender el fortalecimiento de la capacidad financiera de entidades federativas y municipios, y la adición de nuevas obligaciones en transparencia de gasto.
Con esto se ratifica la desaparición del Fondo de Aportaciones de Educación Básica (FAEB) y se crea el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), mismo que será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, que será el gobierno federal el que hará la transferencia de recursos de la nómina de los maestros.
Se aprobaron además incentivos para que las entidades federativas hagan mayores esfuerzos de recaudación local y éstas sean premiadas a través de mayores transferencias federales.
Las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental establecen nuevas reglas y atribuciones en materia de gasto para los tres órdenes de gobierno en 2014, en las que destacan disposiciones sobre transparencia.