El exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que México atraviesa una disputa fundamental entre dos visiones opuestas de país: la independencia y la dominación.
Se trata dijo, de un una confrontación que define la diferencia entre el liberalismo y el populismo.
En un video difundido para la plataforma Aurora de México, Nuño Mayer sostuvo que el liberalismo defiende la autonomía de las personas para construir su propio proyecto de vida en libertad, lo cual dijo, solo es posible mediante una república con instituciones fuertes, estado de derecho, división de poderes, democracia y una educación de calidad que forme ciudadanos críticos.
“El liberalismo defiende algo muy claro y profundo, que cada persona tenga la autonomía para construir su proyecto de vida en libertad”, dijo .
En contraste, el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, advirtió que el populismo dice hablar en nombre del pueblo, pero en realidad busca imponer la dominación de un grupo político específico, lo que lo lleva a concentrar el poder y a debilitar las instituciones.
Y es que según Nuño, los liderazgos populistas consideran a las instituciones como un obstáculo, por lo que no respetan la ley, rechazan la autonomía judicial y desconfían de la educación de calidad y de las universidades autónomas, pues consideran que la razón, la ciencia y el pensamiento crítico limitan su proyecto político.
“No quieren pluralidad porque reta su pensamiento único. Desconfían de los emprendedores, de las personas libres como tú, que quieren construir y dirigir su propia vida. No quieren personas libres e independientes porque simple y sencillamente no los obedece”, señaló.
En tanto subrayó que esta confrontación no es una discusión teórica, sino una decisión profunda sobre el tipo de sociedad que se quiere construir: una basada en la libertad y la autonomía individual o una sometida a la dominación política.
“Es una decisión fundamental sobre cómo queremos vivir, con independencia o bajo dominación”, puntualizó.