La Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó este día el nuevo ‘Plan de Estudios para educación Preescolar, Primaria y Secundaria’.
Desde el Auditorio de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México, ubicada en la avenida Ribera de San Cosme no. 83, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, la Subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, dijo que a diferencia de otros planes y programas de estudios implementados en sexenios anteriores, la SEP pondrá en marcha una prueba piloto en el ciclo escolar 2022-2023 en los tres niveles de educación básica, e iniciará a partir del 29 de octubre del presente año.
“¿Qué queremos con esto? En el piloteo pretendemos que participen todas las entidades federativas. En este momento estamos trabajando en la definición de escuelas, pero de entrada les digo que nuestra propuesta es que nuestro piloto sea en 30 escuelas de cada unidad federativa cuyas características y tamaños nos permitan realizar este pilotaje”, dijo la funcionaria durante su participación en el evento.
En ese sentido destacó las características del pilotaje que pretende poner en marcha la SEP:
-Debe ser congruente con los postulados de la Constitución, la Ley General de Educación y la Nueva Escuela Mexicana.
-Apuesta a una nueva relación entre escuela y comunidad.
-Se propone pilotear el Plan de estudios con niñas, niños y adolescentes del primer grado en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y consta de cuatro elementos:
- Formación docente.
- Co-diseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros.
- Desarrollo de estrategias Nacionales.
- Transformación administrativa y de gestión.
Dijo que a través de estos elementos, se establecerán puentes entre los saberes planteados en el plan de estudio y los saberes del docente, ya que la agenda de formación tiene como base las experiencias y saberes de las y los docentes en sus contextos específicos.
Así también expresó que habrá nuevos planes y programas de estudio en las Escuelas Normales.
“En fechas próximas, nosotros ya tendremos nuestros programas de estudio y esto también nos dará pie a pensar que no solo la educación básica se está transformando, las Escuelas Normales también están muy avanzadas en este proceso y próximamente Ustedes lo verán”.
Asimismo, la funcionaria señaló que los docentes participan en el co-diseño del plan y programa de estudio, ya que así se apropiarán del sentido, enfoque y contenidos del nuevo plan y programas.
Expresó que con la Nueva Escuela Mexicana, se reconoce a los docentes como profesionales de la enseñanza, pues ésta se basa en el ejercicio de la autonomía curricular de las y los docentes
Del mismo modo adelantó que se fortalecerán estrategias nacionales y se crearán otras más para apoyar la contextualización y co-diseño de la propuesta curricular
Por último señaló que se realizarán adecuaciones administrativas, normativas y de gestión para favorecer que las actividades, tiempos y espacios del trabajo escolar se centren en actividades sustantivas.
“No podemos tener un nuevo plan de estudios con programas de estudio si la transformación administrativa y gestión no están presentes. Se trata, de recuperar la capacidad de las escuelas para construir un proyecto educativo. Esto implica realizar adecuaciones administrativas, normativas y de gestión que favorezcan y apoyen el trabajo de las maestras y los maestros de nuestro país, con el fin de que sus actividades, tiempos y espacios se centren en actividades de enseñanza, formación docente, trabajo colegiado, planeación y evaluación desde una perspectiva formativa”, puntualizó.