Así será el derecho a “ser votado” en el SNTE.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) llevará a cabo las primeras elecciones de dirigentes de comités ejecutivos seccionales a través del voto universal, libre, directo y secreto por parte de los integrantes de ese organismo.

Para ello elaboró un reglamento para adaptar sus procesos de elección a la nueva reforma laboral que mandata elecciones a través del voto de los agremiados de los sindicatos.

De acuerdo con dicho reglamento, quienes busquen un cargo en los comités ejecutivos seccionales, podrán ejercer su derecho «a ser votados».

Y es que el reglamento establece una serie de requisitos que deben cumplir los aspirantes para, efectivamente, «ser votados». Dichos requisitos son los siguientes:

a) Ser mexicano y estar en pleno uso de sus derechos sindicales.

b) No ser ministro de culto religioso.

c) No ser miembro de la judicatura.

d) Tener, al menos, cinco años de antigüedad como miembro del Sindicato.

e) Haber desempeñado algún cargo de representación sindical.

f) No ser candidato ni desempeñar cargos de elección popular.

g) No ser dirigente de partido político alguno.

Asimismo, el reglamento establece que para ser Secretario General de algún comité ejecutivo seccional, el aspirante debe cumplir con estos requisitos específicos de elegibilidad:

I) Tener, al menos, ocho años de antigüedad como miembro del Sindicato.

II) Haber ocupado un cargo a nivel seccional.

Asimismo establece que en las convocatorias de elección que difunda el Comité Ejecutivo Nacional, se especificarán los cargos que integrarán cada comité seccional, los cuales serán  un total de treinta y uno, sin embargo podrán  incrementarse dependiendo el número de agremiados que pertenecen a dicha seccional, pudiendo integrarse con hasta cincuenta y dos Secretarías. Precisa que los cargos tendrán una duración de cuatro años.

Te puede interesar:

 

 
 

Comenta la publicación.