Hasta el momento, los trabajadores del sector educativo desconocen a detalle la negociación salarial y prestacional entre la Secretaría de Educación (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 2023.
Sólo es de dominio público lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 15 de mayo en la Conferencia Mañanera: aumento salarial de 8.2 % en promedio y que ningún maestro ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
Pues es bien. Ya hay algunas declaraciones de líderes magisteriales del SNTE que han dado cierta información respecto a la negociación salarial.
Y es que se acuerdo con el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Héctor Astudillo García, el aumento directo al salario de este año ha sido mayor a los alcanzados en otros años.
Según al Agencia Quadratín, Astudillo García afirmó que los trabajadores de la educación van a estar satisfechos con los resultados de esta negociación 2023.
“Aprobamos por unanimidad la respuesta a la propuesta de aumento salarial de la negociación del año 2023 y queremos decirles que el anuncio que hizo el presidente de la República el 15 de mayo no solo implica aspectos de carácter económico, que son necesarios e importantes (…) También viene con implicaciones laborales, implicaciones profesionales, de certeza laboral y de seguridad social que creemos que los compañeros van a estar completamente satisfechos de los buenos acuerdos”.
Detalló que el aumento salarial del 8.2 % en promedio anunciado por el Presidente López Obrador está distribuido en 6 % directo al salario y 2.2 % en prestaciones.
“Esto va directo al salario en dos partes: el 6 por ciento directo al sueldo base y el 2.2 por ciento en prestaciones que se cobran de manera quincenal y que también influye en los sistemas de jubilación; este 6 por ciento directo al salario teníamos tiempo que no lo veíamos”.
Y agregó:
“Nosotros hemos insistido a pesar de la incomodidad de algunos gobernantes, que los trabajadores de la educación son todos de primera, no hay de segunda, y entonces si el trabajador A cobra en tal quincena, también lo debe hacer el B, C y cualquier categoría del catálogo de puestos institucionales”.
Con información de Quadratín.