in

Así detalló Delfina Gómez las 9 intervenciones para el regreso a clases presenciales

Este día fue presentado el plan de vacunación de las maestras y maestros tanto del sector público como del privado, el cual inicia el próximo 20 de abril en los Estados en color verde como Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

Se trata de buscar que se regrese a clases presenciales antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021.

Al participar en la conferencia de prensa mañanera del Presidente López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, destacó las nueve intervenciones que se aplicarán en las escuelas que regresen a clases presenciales próximamente.

Así las explicó la titular de la SEP:

«Recordemos juntos las nueve intervenciones para que tengamos un regreso a clases seguro.

Uno. Comités participativos de salud escolar. Las y los integrantes de éstos nos apoyarán en limpieza de las aulas y áreas comunes con agua y jabón, señalización para la sana distancia de la comunidad educativa, filtros de corresponsabilidad. En conjunto, docentes, madres y padres de familia mantengámonos atentos desde el hogar para detectar síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19.

Dos. Acceso a agua y jabón. Con el apoyo del gobierno de tu estado y de los municipios no faltará agua y jabón en las escuelas; así,nuestra higiene no se verá comprometida.

Tres. Cuidado de maestras, maestros y personal administrativo. Ya se ha vacunado a las maestras, maestros y personal administrativo.

Cuatro. Uso general de cubrebocas artesanal, pañuelo o paliacate. Recuerda que el cubrebocas debemos usarlo en todo momento y lavarlo cada noche, seguirá siendo un gran aliado en nuestro regreso a clases presenciales.

Cinco. Sana distancia. Nos volvemos a ver. Para cuidarnos, juntos mantengamos sana distancia y acudamos de forma escalonada. Los lunes y miércoles asistiremos una parte; martes y jueves, la otra parte del grupo, y el viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran.

Seis. Maximizar el uso de espacios abiertos. Utiliza los patios y canchas de tu escuela o lugares abiertos cercanos, son ideales para adaptarlos como espacio de estudio. Ten en cuenta la condición climática de tu estado.

Siete. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias. Por ahora, las celebraciones, convivios y eventos sociales se suspenderán. Primero la salud.

Ocho. Detección temprana. Si te sientes mal, tienes tos, dificultad para respirar, fluido nasal o fiebre, deberás notificarlo oportunamente a la escuela, acude a un centro médico para ser examinado.

Nueve. Apoyo socioemocional para docentes y estudiantes».

Cabe señalar que este día fue presentado un calendario de vacunación de los trabajadores del sector educativo:

-Del 20 al 27 de abril:  Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

-Del 28 de abril al 4 de mayo: Baja California  Oaxaca  Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

-Del 5 al 11 de mayo: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí Durango, Sonora y Guerrero.

-Del 12 al 18 de mayo: maestros de Tabasco, Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

-Del 19 al 28 de mayo: Querétaro, Quintana Roo, Puebla,  Yucatán, Ciudad de México Baja California y Sur Chihuahua.