Así defendió Delfina Gómez el regreso a clases presenciales

Comparte la nota:

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que la dependencia a su cargo mantiene dialogo permanente con las representaciones sindicales de todo el país para garantizar un regreso seguro a las escuelas, el cual se concretará el próximo lunes 30 de agosto. 

En reunión virtual con la jefa de gobierno, la y los gobernadores de las 32 entidades del país, convocada por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Gómez Álvarez aseguró que el regreso a las escuelas en necesario, ya que atiende la necesidad de alumnas y alumnos de tener un espacio amigable y propicio para socializar, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir, durante los meses de la pandemia.  

Afirmó que los estudiantes del País requieren atención socioemocional, la cual es parte de su educación, y en este momento es crucial para alcanzar un desarrollo óptimo y para desarrollar, o retomar, hábitos de conducta saludables y equilibrados. 

“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego, y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”.

Expresó que las escuelas son más que un espacio formativo, son un segundo hogar para las y los estudiantes y, como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, el lugar donde nuestra niñez y juventud experimenta mayor armonía y entendimiento con su entorno. 

 La funcionaria destacó además que el regreso a la escuela será respetando la decisión que cada familia, e indicó que el uso de uniformes es opcional, por lo que las familias no están obligadas a comprar nuevos, y si es posible, reutilicen los útiles escolares del ciclo anterior. 

Dijo que previo al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará del 11 al 13 de agosto, la Sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y las Jornadas de Limpieza en Escuelas. 

 En tanto que del 16 al 20 de agosto se realizará el Taller Intensivo de Capacitación Docente y del 23 al 27 de agosto, se desarrollará la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar.

 Puntualizó que entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre, se implementará la Valoración Diagnóstica, socioemocional y de aprovechamiento académico, así como la de Detección de Abandono Escolar y aplicación de medidas para reducir el rezago educativo.