Asesores y tutores de ‘Prepa en Línea’ deben cumplir con compatibilidad de horarios para ser contratados: SEP

La SEP adelantó que se contratará de manera directa, bajo el régimen de prestación de servicios profesionales por honorarios, a poco más de 2 mil 600 asesores virtuales y tutores escolares. 
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó que los Asesores y tutores educativos que presten sus servicios en alguna institución de la administración pública federal, estatal o autónoma, en plazas administrativas o docentes, y quieran laborar en el Servicio Nacional de Bachillerato Prepa en Línea-SEP, deberán cumplir el requisito de compatibilidad de horarios para ser contratados.  

Y que la SEP advirtió que un número importante de asesores virtuales manifestó que trabaja más de 12 horas en alguna institución del ámbito federal o estatal, por lo que su proceso de contratación se verá afectado, ya que al superar el límite de las horas establecidas en el numeral 5.1. de la Norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos, emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), no podrían colaborar en este servicio educativo. 

«Los asesores virtuales y tutores escolares deberán contar con un dictamen autorizado de compatibilidad de empleos que, en total, no supere las 48 horas semanales«, señaló la SEP en un comunicado de prensa. 

Expresó que ante la incompatibilidad que podrían presentar un número importante de colaboradores, sobre todo quienes participan desde 2014 y que, por su experiencia en la docencia en línea fueron contratados en 2016 por medio de un tercero, este año Prepa en Línea-SEP publicó la  convocatoria  https://bit.ly/3JPAbgf con el fin de seleccionar y contratar nuevos agentes educativos que no tengan dificultades para asumir la obligación contractual con la SEP, y que puedan cumplir la normatividad vigente, sin que esto implique actos de discriminación.  

Detalló que el pasado 24 de febrero, Prepa en Línea-SEP solicitó al Congreso de la Unión, mediante sus respectivas Comisiones de Educación en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, apoyo para impulsar una revisión y actualización a la normatividad que regula la compatibilidad de empleos, así como la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, donde es necesario contemplar las figuras de «docente virtual» y «tutor escolar virtual», reconociendo sus características y especificidades. 

«Está petición se realiza con la finalidad de revalorizar y dignificar la importancia que tienen los docentes en línea, y para permitir que éstos conserven otras fuentes de ingresos. Es decir, que las restricciones de compatibilidad de empleo dentro de la administración pública resulten flexibles para los agentes educativos que laboran de manera virtual«, añadió la SEP. 

En ese sentido, la SEP adelantó que se podrá contratar de manera directa, bajo el régimen de prestación de servicios profesionales por honorarios, a poco más de 2 mil 600 asesores virtuales y tutores escolares. 

Por último señaló que a partir del próximo 7 de marzo, se abrirán las aulas virtuales a la comunidad estudiantil, por lo que los estudiantes podrán consultar el Calendario Escolar correspondiente a cada generación en el sitio prepaenlinea.sep.gob.mx/calendario_2022/  

TEMÁTICAS: SEP