Aplicación de PLANEA depende de la Corte: Teresa Bracho.

La aplicación de la prueba PLANEA dependerá de la respuesta que dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia constitucional que ...
Image

La aplicación de la prueba PLANEA dependerá de la respuesta que dé la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia constitucional que interpuso el INEE en contra del Poder Legislativo por el recorte presupuestal que le aplicó en este 2019, aseguró Teresa Bracho González, Presidente del organismo de la evaluación.

Se trata dijo, de una reducción en aproximadamente 43 por ciento del presupuesto del INEE en comparación con el año 2018, el cual va en detrimento de algunos de los proyectos sustantivos que tiene el organismo.

En ese sentido, el INEE destacó en un comunicado de prensa, que ante el recorte presupuestal de este año, está en riesgo de no aplicarse la prueba PLANEA a los alumnos de tercero de secundaria en 2019 y, con ello, no tener información confiable sobre el nivel de aprendizaje de los estudiantes en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Formación Cívica y Ética.

Expresó que PLANEA al ser un proyecto conjunto entre este Instituto y la Secretaría de Educación Pública, estas dos instancias  se reunirán en breve para analizar los impactos que puede ocasionar no llevar a cabo Planea en tercero de secundaria en el mes de junio

Cabe señalar que el INEE aplica esta prueba a muestras representativas de estudiantes en los ámbitos nacional, estatal y de diferentes tipos de servicio, en los grados terminales de los niveles en los que se encuentra organizada la educación obligatoria.

Y advierte que los resultados de las evaluaciones PLANEA no deberán utilizarse para juzgar el desempeño de los docentes, realizar rankings de escuelas, justificar procesos punitivos u otros de control administrativo sobre estudiantes, docentes o escuelas.

TEMÁTICAS: