Anuncia Mejoredu evaluaciones diagnósticas para estudiantes en el ciclo escolar 2022-2023

Mejoredu destacó que pondrá a disposición del magisterio Orientaciones didácticas para la enseñanza de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética.
Comparte la nota:

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) informó que participa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el nuevo proceso de evaluaciones diagnósticas y formativas que se aplicarán al inicio del próximo ciclo escolar (2022-2023) a las y los estudiantes de 2° de primaria a 3° de secundaria, de todo el país, en Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética.

En un comunicado de prensa, Mejoredu destacó que la Evaluación Diagnóstica y Formativa para la Mejora del Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica permitirá ofrecer información valiosa a docentes y escuelas sobre el grado en que las y los alumnos se apropian de los conocimientos, habilidades y actitudes de los planes y programas de estudio vigentes.

Expresó que considera que los resultados del diagnóstico proveniente de la información de las evaluaciones brindará información útil  para hacer una devolución formativa que, a manera de guía, oriente la elaboración de la planificación didáctica y contribuya a reforzar la práctica pedagógica de las y los docentes.

Se trata dijo, de dar atención a las y los alumnos que más lo requieran, considerando tanto los aprendizajes ya consolidados por las y los estudiantes, como los que aún les representan un mayor reto.

Mejoredu destacó que pondrá a disposición del magisterio Orientaciones didácticas para la enseñanza de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética, que constituyan una guía flexible con actividades y preguntas de reflexión que orienten el trabajo en el aula, así como criterios y principios para la selección y gradación de los niveles de dificultad de otras actividades y materiales.

Así también, las y los docentes tendrán a disposición tablas descriptivas de los contenidos curriculares evaluados y su correspondencia con el grado previo; una fundamentación de las respuestas correctas y el análisis de los errores más comunes que suelen tener las y los alumnos durante el proceso de adquisición de ese aprendizaje.

Precisó que los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas, y Formación Cívica y Ética incluirán preguntas de respuesta abierta o construida, para valorar de manera integral el aprendizaje de las y los estudiantes.

Las evaluaciones diagnósticas y formativas diseñadas por Mejoredu estarán a disposición de todas las maestras y maestros de primaria y secundaria y se aplicarán en una muestra representativa de escuelas, con el objetivo de disponer de información en el ámbito nacional y por entidad federativa y retroalimentar a las autoridades educativas para reforzar las acciones de política educativa en aquellas áreas o sectores del Sistema Educativo Nacional donde más se necesite.

Por último, Mejoredu destacó que estas evaluaciones diagnósticas y formativas son un medio que apoya la mejora continua de la educación, entendida como un proceso progresivo, gradual, sistemático, diferenciado, contextualizado y participativo, que se orienta a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas las personas que habitan el país.

TEMÁTICAS: MEJOREDU