La comisionada de la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, dictó la conferencia magistral “La mejora de la educación: rupturas y transformaciones de una nueva política”, en el marco del Congreso “Procesos educativos contemporáneos y futuro de la educación en México”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ahí, la funcionaria señaló que, a lo largo de su historia, el Sistema Educativo Mexicano ha experimentado modificaciones en la manera de pensar y hacer educación.
Recordó que de manera reciente, tanto en México como en otros países de Iberoamérica, se ha apostado por el impulso de un modelo de política alternativo: el de la mejora educativa, que está anclado a principios de justicia, equidad y democracia.
Explicó que a diferencia del modelo de calidad, cuya centralidad está en la evaluación, el modelo de mejora exige la construcción de políticas sistémicas con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva.
En ese sentido afirmó que la reforma educativa de 2019 establece la construcción del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) coordinado por un nuevo organismo: la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Detalló que esta reforma contiene elementos propios del modelo de mejora educativa al buscar la equidad, excelencia y mejora continua de la educación a través de la Nueva Escuela Mexicana, al tiempo que reconoce a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) como sujetos de derecho, y a maestras y maestros como profesionales y agentes fundamentales del proceso educativo.
Del mismo modo destacó que, en momentos de cambio educativo, es preciso: valorar las contribuciones edificadas por Mejoredu; estimar la capacidad técnica con la que cuenta este organismo; clarificar el funcionamiento y la composición del SNMCE, así como robustecer el proyecto educativo mediante la atención a dos temas sustanciales: la formación docente y la evaluación de los aprendizajes.
Advirtió que desde su creación, Mejoredu se comprometido con la garantía del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y la revalorización del magisterio, mediante el desarrollo de una nueva perspectiva, el despliegue de atribuciones normativas y de generación de conocimiento, y el vínculo con las autoridades educativas federales y estatales.
En este engranaje, enfatizó que Mejoredu coloca en un lugar primordial a la mejora de las escuelas en tanto instituciones culturales y de socialización; a la mejora de los aprendizajes teniendo en cuenta que no se enseña para ser mejor evaluados sino para propiciar la formación integral de los educandos a través de una evaluación diagnóstica, formativa e integral; y a la mejora de la formación continua de docentes desde un enfoque de formación situado que reconoce la profesionalidad y autonomía del magisterio; además de considerar el contexto y el territorio en que se desarrolla la práctica educativa.
Asimismo y al referirse a las contribuciones de la Comisión, señaló diversos productos que han sido generados desde este organismo público descentralizado en momentos clave del sistema educativo, como el periodo de pandemia y el proceso de transformación curricular, así como aquellos que tienen sustento en los mandatos conferidos por ley.
Por último reconoció que Mejoredu es un organismo constituido por profesionales especializados y de la educación, quienes han desarrollado un trabajo técnico y académico sostenido y comprometido, por lo que es necesario valorar la especificidad de esta Comisión y hacer un análisis crítico de sus contribuciones al Sistema Educativo Nacional.