Un juez federal suspendió de manera provisional, la designación de Juan Díaz de la Torre como Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) de acuerdo a los estatutos votados el día 12 de marzo del 2013.
Sin embargo, dicho amparo no es restitutivo, es decir, que esta suspensión provisional no implica que Elba Esther Gordillo sea reinstalada al frente de la dirigencia sindical.
El juicio de amparo 191/2018, promovido por Emilia Castillo, Catalina Eredia y Rafael Olvera, señala que “se concede la suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad, esto es, para el único efecto que hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva, se suspendan los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado, es decir, los efectos de la toma de nota acordada el 12 de marzo de 2013 en el expediente R.S43-44 (41) en lo referente a la designación del presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Díaz de la Torre tiene el recurso de puede promover una queja, con el objetivo de invalidar la suspensión provisional concedida por el juez González Ramírez.
En tanto que René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, publicó desde su cuenta de facebook que la convocatoria para realizar el Congreso de SNTE los días 12, 13 y 14 de febrero carece de validez .
“Un juez en Tijuana acaba de conceder la suspensión provisional de los efectos de toma de nota de Juan Díaz de la Torre como presidente del #SNTE…Esto quiere decir que la convocatoria al Congreso del SNTE en Puerto Vallarta no tiene validez legal… #CongresoSNTEnoVa”, publicó en la red social.