Pese que aún se realizan los foros de consulta en materia educativa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su Gobierno se pondrá fin a la evaluación docente y ofrecerá, en cambio, cursos de capacitación para que los maestros asistan de manera voluntaria.
Así lo aseguró en su gira de agradecimiento por el estado de Durango, en donde lanzó cuestionamientos al actual sistema de evaluación de los maestros, el cual consideró como un proceso “dictatorial” que atenta contra sus derechos laborales.
Se trata dijo, de que se confíe en los maestros, y para eso, ya no se les va a humillar ni degradar.
“La capacitación al maestro va a ser voluntaria.Ni siquiera se va usar la palabra evaluación, eso se termina. Va a ser capacitación voluntaria. Si no estamos en la época de la esclavitud, a ver un instituto de fiscalización, como es en las dictaduras. No, los maestros están consciente de que tienen que capacitarse y confiamos en ellos. Ya no se va humillar y degradar a los maestros”.
Asimismo adelantó el fin del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues advirtió que es un organismo creado por un régimen corrupto en el cual se colocan allegados y asignarles salarios superiores a los 200 mil pesos mensuales.
Consideró que si hay algún proceso de evaluación, éste debería aplicarse a todos los funcionarios púbicos y no sólo a los maestros.
“Cancelar, abrogar, abolir, todo eso va pasar con la Reforma Educativa. Los que se están quejando tienen todo su derecho, porque ya no va haber un Instituto de Evaluación. ¿Qué hacen estos corruptos, salvo honrosas excepciones? Para todo, un instituto, una nueva dependencia”, puntualizó.