Alista SEP evaluación diagnóstica para alumnos de educación básica ciclo escolar 2022-2023

Señalan que la evaluación diagnóstica de los aprendizajes es un proceso que forma parte de la enseñanza.
Comparte la nota:

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) alista los lineamientos específicos para la realización de las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las y los Alumnos de Educación Básica correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.

De acuerdo con el documento en revisión, los lineamientos están dirigidos a la Autoridad Educativa Federal y a las Autoridades Educativas Estatales, para a través de ellos, orientar y promover la colaboración del personal con funciones de docencia, dirección o supervisión de las escuelas del país de nivel primaria y secundaria para dichos efectos.

Señala que la evaluación diagnóstica de los aprendizajes es un proceso que forma parte de la enseñanza, a través del cual se obtiene información sobre los aprendizajes de las y los alumnos al inicio de un periodo, y que a partir de su análisis y valoración, se obtiene una retroalimentación orientada a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Precisa que las evaluaciones se orientarán por las siguientes finalidades:

I. Identificar el punto de partida del aprendizaje de las y los alumnos al inicio de un periodo o ciclo escolar.

II. Proporcionar retroalimentación oportuna a las y los docentes para que dispongan de un mayor conocimiento sobre los aprendizajes de las y los alumnos, de tal forma que puedan realizar adecuaciones didácticas acordes con sus niveles de avance.

III. Promover el análisis y la reflexión entre las y los docentes, directivos, padres de familia e integrantes de las comunidades escolares, para impulsar acciones de mejora continua de la educación

IV. Ofrecer una devolución formativa de los resultados de la evaluación, así como brindar materiales y herramientas de apoyo al trabajo docente.

V. Monitorear el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del Sistema y retroalimentar a las autoridades educativas para mejorar sus decisiones de política en la materia.

Según Mejoredu, las evaluaciones no son limitativas ni exhaustivas, y su finalidad es apoyar los procesos de valoración del aprendizaje que alumnos y docentes realizan en el desarrollo de sus tareas, a través de instrumentos, materiales de apoyo e información relacionada con los objetivos de aprendizaje señalados en los planes y programas de estudio.

“De manera gradual y progresiva, se desarrollarán estrategias basadas en una mayor participación de docentes y alumnos, cada vez más relacionadas con las prácticas docentes y los contextos en los que se desarrolla el aprendizaje de las y los alumnos en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, así como de otras áreas de conocimiento”, expresan los lineamientos en revisión.

Destaca que Mejoredu estará a cargo del diseño de los instrumentos de las Evaluaciones Diagnósticas.

Así también señala que para ofrecer información del Sistema para el ciclo escolar 2022-2023, se utilizarán los resultados de los instrumentos de evaluación de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, que se apliquen en las escuelas, desde 2º de primaria hasta 3º de secundaria, en una muestra representativa.

En ese sentido detalla que se considerarán los resultados de la aplicación de veinticuatro instrumentos: quince de educación primaria (cinco de Lectura, cinco de Matemáticas y cinco de Formación Cívica y Ética), y nueve de educación secundaria (tres de Lectura, tres de Matemáticas y tres de Formación Cívica y Ética).

Los lineamiento establecen además cuatro alternativas de aplicación de las evaluaciones diagnósticas puestas a disposición de las comunidades escolares por la SEP en coordinación con la Mejoredu:

I. Alternativa A. Cuadernillos y hojas de respuesta impresas.

II. Alternativa B. Cuadernillo proyectado en una pantalla y hojas de respuesta impresas.

III. Alternativa C. Aplicación asistida por computadora (sistema digital).

IV. Alternativa D. Aplicación asistida por computadora, en línea.

Del mismo modo destaca que con el objeto de apoyar las estrategias de aprendizaje, Mejoredu elaborará materiales y recursos de apoyo para favorecer el uso formativo de los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas en las escuelas, con la finalidad de retroalimentar y coadyuvar al desarrollo de acciones de mejora continua.

“En el diseño de estos materiales participarán docentes y especialistas en el campo, los cuales darán sus puntos de vista y recomendaciones en el planteamiento y desarrollo de dichos materiales y recursos de apoyo”, puntualiza.

Lo mismo hará la SEP a través de las instancias competentes, desarrollando “herramientas, materiales y estrategias de formación dirigidos al personal con funciones de docencia, dirección y asesoría técnica pedagógica de educación básica que incluya la información necesaria y tenga la difusión correspondiente para apoyar la realización de las Evaluaciones Diagnósticas de los Aprendizajes de las y los Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2022-2023”.

Cabe señalar que, de acuerdo con el calendario escolar 2022-2023, las clases en educación básica iniciarán el próximo lunes 29 de agosto.

-Te puede interesar:

Es oficial: SEP publica Calendario Escolar 2022-2023

Previamente los decentes de educación básica atendrán las actividades de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2022-2023 y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022 del 22 al 26 de agosto.

-Te puede interesar:

Guía para la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2022-2023

TEMÁTICAS: SEP