Alerta INEE sobre “arreglos” entre gobiernos estatales y sindicatos en la asignación de plazas docentes.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), publicó  el “Programa anual 2014 de los procesos de evaluación del servicio profesional docente”.

Dicho programa se emite en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 7°, Fracc. II de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), a efecto de establecer un marco de trabajo y coordinación entre el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las Autoridades Educativas  para llevar a cabo los procesos de evaluación previstos en la citada Ley.

En el  documento, el organismo alerta respecto a riesgos en la asignación de las plazas docentes,en educación básica y media superior,  así como en la promoción a cargos directivos y de supervisión.

En el apartado “Adjudicación de Plazas”, el INEE clasifica como un riesgo  que algunos gobiernos estatales o autoridades educativas locales pueden hacer arreglos por fuera de la ley con los sindicatos, continuando con las prácticas de adjudicación tradicionales de las plazas vacantes, consideradas por los sindicatos como propias, o la posibilidad de que en algunas entidades federativas no realicen el concurso de oposición.

Ante tales riesgos, el organismo propone acciones de mitigación tales como:

1.-Verificar la actualización y armonización de las leyes estatales.
2.-Establecer diálogos y acuerdos con el SNTE para garantizar que las secciones cuenten con la información y se actualicen al proceso.
3.-Dar continuidad al sistema nacional del registro actual, revisado y ajustado previamente.
4.-Asignar las plazas en tiempo y forma, garantizando la ocupación inmediata de la vacancia contemplando una fecha límite para hacerlo.

Según el INEE, el  “Programa anual 2014 de los procesos de evaluación del servicio profesional docente” recupera la opinión y las propuestas de las Autoridades Educativas a partir de la experiencia observada en los años anteriores sobre la ejecución de los concursos para el otorgamiento de plazas en la educación básica.

Además, busca hacer explícitos el enfoque y la filosofía de trabajo que el INEE se ha propuesto establecer como guía de las diversas acciones que impulsa en el marco de sus nuevas competencias y atribuciones legales.

El programa anual de los procesos de evaluación del servicio profesional docente 2014 del INEE se descarga AQUI.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio