El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que el inicio del próximo ciclo escolar se dará de forma segura con el regreso gradual a las aulas y con todas las medidas de prevención.
“En cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, volveremos paulatinamente a las escuelas, esto tendrá lugar bajo todas las medidas de protección e higiene dispuestas por autoridades educativas y de salud, cuando ocurra nos reencontraremos en cada escuela para seguir cumpliendo con nuestra razón de ser”.
El dirigente magisterial destacó que si bien ha disminuido el riesgo gracias al esfuerzo del gobierno para vacunar al personal del sistema educativo antes de incorporarse a las clases presenciales, advirtió que “no hay que bajar la guardia, la pandemia no se ha ido, viene un repunte que ahora está enfocándose hacia los jóvenes, a los niños”.
En el marco del Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), Cepeda Salas destacó la valiosa contribución de estos trabajadores para que el proceso educativo se lleve a cabo en un ambiente limpio, seguro y eficiente, así como la importante función que tendrán al reabrirse las escuelas.
“La sociedad siempre ha reconocido y valorado las labores que realizan, ahora, en el contexto de la crisis sanitaria, sus tareas serán todavía más relevantes para coadyuvar al cuidado de la salud de todos los integrantes de la comunidad escolar”.
El líder del SNTE reiteró que el Sindicato seguirá pendiente de que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo, y luchará por nuevas conquistas.
En ese sentido puso como ejemplo la basificación que se concretó para 496 integrantes del PAAE de San Luis Potosí, mientras que otros 751 recibieron estímulos por años de servicio en esa entidad.
Del mismo modo mencionó que ya se inició la ruta de construcción de las respuestas a las principales demandas del siguiente año.
“Nos hemos reunido con diputados federales para compartir nuestros análisis y propuestas a las necesidades del sistema educativo y de los trabajadores de la educación. En la próxima legislatura federal, la LXV estarán integrados diputados maestros, con plena identidad y compromiso con las dos causas fundacionales de nuestra organización sindical: la defensa de la escuela pública, de la educación y de los derechos de los trabajadores del ramo educativo”, puntualizó.