El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se realizarán ajustes al semáforo epidemiológico para que el sector educativo se considere actividad esencial y las clases no tengan restricciones independientemente del color en cada una de las entidades.
“El semáforo, en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y se publicó en el Diario Oficial hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo. Entonces ese es el ajuste que vamos a hacer”, expresó López-Gatell ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago).
El Subsecretario dijo que la educación “es una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones aún cuando tengamos el semáforo en rojo”.
@HLGatell dio a conocer que ante el #RegresoAClases se realizarán ajustes al #SemáforoEpidemiológico para considerar al sector educativo como parte de las actividades esenciales de modo que no esté sujeta a restricciones según el color que se presente en las entidades.
— SALUD México (@SSalud_mx) August 5, 2021
En el encuentro, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, advirtió sobre la necesidad de que los estudiantes del País regresen a clases presenciales.
“Necesitan regresar, con todas las precauciones que hemos aprendido, a sus actividades académicas y lúdicas. Necesitan regresar al juego, y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”, dijo la funcionaria federal.
En tanto que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero consideró que ya es impostergable el regreso a las aulas escolares de manera voluntaria.
Puntualizó que se debe “permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes”.