Mexicanos Primero presentó el estudio “Tod@s: Estado de la Educación en México 2017” en el que exhibe al sistema educativo mexicano como excluyente, que no asegura a todos los estudiantes el ingreso oportuno, los aprendizajes indispensables, ni la participación de los alumnos en su proceso educativo.
En dicho estudio, Mexicanos Primero reveló los siguientes datos como prueba de la exclusión educativa en el País:
- No todos están: De cada 100 niños que entran a 1º de primaria, 6 años después 77 entran a secundaria (en tiempo y forma); 3 años después, sólo 57 entran a bachillerato.
- No todos aprenden: Menos de 4 de cada 10 niños en 6º de primaria general y menos de 2 de cada 10 niños en primaria indígena aprenden lo esperado.
- No todos participan: Esta exclusión es tan severa que el sistema ¡ni siquiera la ha mapeado todavía!
Asimismo identifica múltiples barreras que limitan el derecho a aprender de casi todas las niñas, niños y jóvenes del país:
- Muy pocos tienen acceso a oportunidades de desarrollo integral durante los primeros cinco años de vida. No todos los niños llegan a la escuela listos para aprender y participar.
- El sistema de selección y asignación de maestros no asegura que a cada escuela lleguen los maestros que necesitan, especialmente en comunidades rurales e indígenas.
- La formación docente no se ha diseñado para la inclusión de los maestros, ni de sus alumnos.
- No se prioriza la inclusión en las funciones directivas, ni se trabaja con una visión del liderazgo incluyente.
- El actual currículum nacional, diseñado desde el centro, brinda muy pocas oportunidades para adaptarlo a las necesidades e intereses de la diversidad de estudiantes y comunidades.
- Casi ningún alumno, ni sus familias son escuchados o involucrados en la toma de decisiones sobre su escuela.
- Predomina un malgasto inequitativo e ineficaz que no apoya el aprendizaje de todos.
- Muy pocos estudiantes y sus maestros reportan recibir apoyo especializado para eliminar barreras para el aprendizaje y participación.
La organización civil señaló que las barreras para avanzar hacia una educación incluyente no sólo están afuera, en el contexto, sino también adentro de las escuelas, en las secretarías de educación de los estados y en el propio sistema educativo nacional.
En ese sentido, el estudio de Mexicanos Primero presenta exigencias concretas a las autoridades federal y estatales, como activar el sistema de información que prevé la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes hasta cuestionar la existencia misma de la educación indígena.
El estudio “Tod@s Estado de la Educación en México 2017” se puede consultar dando click AQUÍ