in

24 % de los maestros de secundaria no se siente preparados: OCDE.

LOGO OCDE24 % de los maestros de secundaria en México no se sienten preparados para realizar su trabajo, según lo revela el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el aprendizaje (TALIS), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Dicho estudio se aplicó a 100 mil docentes de 30 países, que representan a 4 millones de maestros y directores de escuelas secundarias.

De acuerdo con el estudio, México es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros de secundaria tienen preparación  académica menor a la Universitaria (9%).

La gran mayoría de los maestros mexicanos no tiene acceso a programas formales de inducción (72%) o de mentoría (60%) en sus instituciones.

Dirk Van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE,  señaló en conferencia de prensa que «Talis no es una prueba de maestros, es un proyecto para darle una voz a los maestros y qué tipo de experiencias tienen en el salón de clases y cuáles son sus necesidades»

Otros datos del estudio:

-98 por ciento de los maestros de secundaria, está conforme con su profesión.

-94 por ciento disfruta trabajar en su escuela.

-89 por ciento recomendaría a su escuela para trabajar.

-10 por ciento escogería otra profesión

-México  tiene la menor proporción de maestros que reporta haber completado una formación magisterial inicial.

– 10 por ciento de los directores considera que hay violencia entre los estudiantes.

-44 por ciento trabaja en escuelas con 30 por ciento o más de estudiantes provenientes de hogares socio-económicamente desfavorecidos.

-60 por ciento de los maestros de México trabajan en escuelas donde el director reporta una falta de personal de apoyo.

El estudio AQUI