24 % de los maestros de secundaria en México no se sienten preparados para realizar su trabajo, según lo revela el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el aprendizaje (TALIS), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Dicho estudio se aplicó a 100 mil docentes de 30 países, que representan a 4 millones de maestros y directores de escuelas secundarias.
De acuerdo con el estudio, México es uno de los países donde un mayor porcentaje de maestros de secundaria tienen preparación académica menor a la Universitaria (9%).
La gran mayoría de los maestros mexicanos no tiene acceso a programas formales de inducción (72%) o de mentoría (60%) en sus instituciones.
Dirk Van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, señaló en conferencia de prensa que “Talis no es una prueba de maestros, es un proyecto para darle una voz a los maestros y qué tipo de experiencias tienen en el salón de clases y cuáles son sus necesidades”
Otros datos del estudio:
-98 por ciento de los maestros de secundaria, está conforme con su profesión.
-94 por ciento disfruta trabajar en su escuela.
-89 por ciento recomendaría a su escuela para trabajar.
-10 por ciento escogería otra profesión
-México tiene la menor proporción de maestros que reporta haber completado una formación magisterial inicial.
– 10 por ciento de los directores considera que hay violencia entre los estudiantes.
-44 por ciento trabaja en escuelas con 30 por ciento o más de estudiantes provenientes de hogares socio-económicamente desfavorecidos.
-60 por ciento de los maestros de México trabajan en escuelas donde el director reporta una falta de personal de apoyo.