SEP sigue pagando a maestros comisionados, acusa Mexicanos Primero

 
mexicanos-primero-comisionados_opt
Foto: @ciepmx

Aún y cuando son ilegales, la Secretaría de Educación pública (SEP), sigue pagando a maestros comisionados, acusó la organización civil Mexicanos Primero.

Durante el taller de medios sobre gasto educativo, el organismo reveló que en el ejercicio fiscal 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó desvíos por más de mil millones de pesos en pagos a comisionados, lo cual no está permitido, según la reforma educativa.

Datos revelados por el organismo, en el País por cada 20 mil pesos que se gasta en educación por niño, 17 mil 200 se van a sueldos y salarios para la nómina magisterial.

En tanto que los 2 mil 800 restantes se invierten en becas, profesionalización docente, así como infraestructura y material didáctico.

Lo anterior en un contexto donde 90 por ciento de las escuela en estado de marginación  no tienen drenaje, 70 por ciento sin agua y casi el 50 por ciento no tienen baños.

Además precisó que hay una brecha salarial entre los docentes de las zonas de muy baja y muy alta marginación, misma que es de un 40 por ciento.

En ese sentido, la ONG hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, así como a los legisladores para que sean congruentes y reorienten el presupuesto educativo 2017 hacia los alumnos, maestros y escuelas más necesitadas del País.

Para ello, lanzó la petición en la plataforma Change.org para exigir -antes del 30 de octubre- a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que reajuste el presupuesto educativo.

Petición AQUÍ