SEP informa ganador de la licitación para la compra de laptops.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en conferencia de prensa que concluyó la lectura del fallo de la licitación para la compra de las 240 mil laptops.

Según la dependencia, el procedimiento de ofertas subsecuentes de descuento ocurrió con total transparencia y competencia, mismo que se llevó a cabo a partir del pasado lunes 27 de mayo.

El punto de partida fue de 269 dólares por equipo.   El procedimiento arrojó como resultado de precio de compra de:

-212 dólares por laptop para la primera partida.

-222 dólares por cada equipo en la segunda.

-227 por cada portátil en la tercera.

En promedio el precio de compra será de 220.33 dólares para las tres partidas establecidas.

Derivado de este procedimiento, se informó que  se obtuvieron ahorros por más de 18 millones de dólares con respecto al monto aprobado por la Cámara de Diputados para este programa.

La SEP realizará las gestiones para que estos ahorros se destinen a ampliar la conectividad en las escuelas.

El licitante ganador fue Grupo Mercantil Te Prestamos, S.A. de C.V., en proposición conjunta con Integra Ingeniería, S.A. de C.V. y Corporativo Arca, S.A. de C.V.

Cabe destacar los siguientes puntos:

-La SEP vigilará escrupulosamente la celebración y ejecución del contrato con la empresa ganadora y estará atenta, en su caso, a aplicar las garantías que establece la legislación.

-El incumplimiento en las condiciones establecidas por la Secretaría implicaría otorgar el contrato al ganador del segundo lugar de cada partida en los términos de la ley aplicable en la materia.

Las laptops formarán parte de los acervos educativos personales y familiares de cada alumno que la recibirá, pues tendrán el nombre de cada niño; la podrán llevar a sus hogares; contendrá hasta 75 gigabytes de materiales y textos para la formación y desarrollo de sus competencias educativas.

Este programa busca reducir la brecha de aquellos menores y sus familias que no han accedido a la cultura digital.

La SEP inició el diseño de un programa piloto para experimentar con el uso de otras tecnologías, como las tabletas, en la educación primaria. Esta acción se realizará con muestra estadísticas en escuelas primarias de Querétaro, Guanajuato y Morelos, aprovechando los ofrecimientos de donación que ha recibido la Secretaría y no implicará ningún compromiso.