SEP deja de pagar a “aviadores” y justifica a comisionados administrativos

 
Juan Díaz de la Torre no viola Ley General del Servicio Profesional Docente debido a que es maestro jubilado que cobra pensión, además de que el SNTE cubre su salario como líder de los maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó bloquear el pago a un total de 13 mil 497 trabajadores de la educación que recibían su salario sin dar clases.

Así lo reveló Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la dependencia educativa, lo cual ha permitido ahorros por mil 332.5 millones de pesos.

Dicho personal que ya dejó de cobrar de la nómina magisterial, son en su mayoría comisionados sindicales adscritos a centros de trabajo lo cuales fueron convenidos entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades educativas estatales.

“Tomé una decisión unilateral, di una instrucción y fui altamente cuestionada, pero en noviembre les dejamos de pagar”, dijo la funcionaria federal.

Agregó que la SEP  implementó en el Módulo de Carga de Nómina una funcionalidad para bloquear el pago a trabajadores comisionados a centros de trabajo asociados al SNTE.

Por su parte Luis Mariano Hermosillo, director de Recursos Financieros de la SEP detalló que el bloqueo del pago es producto de una depuración.

Asimismo afirmó que existen un total de 14 mil 510 personas a cargo de la burocracia estatal.

Se trata de los llamados comisionados administrativos que, según el funcionario, fueron contratados como docentes pero que tuvieron que ser utilizados como administrativos en virtud de que la Secretaría de Hacienda, en los últimos 20 años, no autoriza la creación de plazas para realizar dichas tareas.

“A través de los años las propias entidades federativas los han comisionado para auxiliar en las tareas de contabilidad, de coordinación, de asistencia escolar y una serie de tareas que cada entidad tiene”, expresó.

En ese sentido dijo que regularizar a ese personal no necesariamente implica que regresen a las aulas, porque muchos de ellos fueron contratados y llevan años desempeñando la función administrativa, además de que “son el corazón de la operación local, están desarrollando una actividad en muchas ocasiones mucho más compleja que la docencia”.

Cabe señalar que el funcionario reconoció que los comisionados a funciones administrativas cobran su salario del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) porque dicho personal, “está desempeñando una función que es igual de importante que la función docente”.

– – – ¿Que dice la ley general del servicio profesional docente?

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente estipula que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.

Con información de Reforma.