Repudia Mexicanos Primero la “regularización de maestros” en Oaxaca.

 
Foto: @Edu_Cultura
Foto: @Edu_Cultura

La organización civil Mexicanos Primero repudió el acuerdo entre el Gobierno del Estado de Oaxaca y la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), respecto a la  contratación de 2,041 docentes sin mediar evaluación como lo mandata la reforma educativa.

En un comunicado de prensa, la ONG advirtió sobre las declaraciones vertidas por Rubén Núñez, lider de la seccional en Oaxaca, sobre el rechazo a la evaluación de los maestros con los elementos de la reforma derivada del cambio legal de 2013 y, que en su lugar,  se hará “la que nosotros (la CNTE) hemos desarrollado del desempeño que hacemos en nuestro trabajo”.

Dicha expresión de Núñez Gines son, desde la perspectiva de Mexicanos Primero, una “importante llamada de alerta sobre la pretensión de la dirigencia de la Sección 22 de incumplir acuerdos, sino especialmente resulta reveladora de su modus operandi de chantaje, amenaza y pretensión de excepción”. 

Precisó que “la ley es muy clara, y es de aplicación obligatoria y sin excepción en todo el territorio nacional, vinculante para todas y cada una de las entidades de la República”.

Recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece como única excepción general para el ingreso por concurso que, de manera extraordinaria, se pueden llenar vacantes durante el ciclo escolar para no dejar sin el servicio educativo a los alumnos.

Y es que según la organización, el Gobierno de Oaxaca viola la LGSPD pues, aún y cuando los maestros regularizados en esa entidad demuestre de manera fehaciente que estuvieran en servicio previamente a la entrada en vigor de la la citada ley, deberá aplicarse lo señalado en su Noveno Transitorio, es decir, que entrarán al llamado ‘procedimiento especial’, y deberán obligatoriamente evaluarse antes de pasar a un nombramiento definitivo.

En ese sentido puntualizó: “la evaluación para el ingreso o de desempeño es un requisito imprescindible para concluir la regularización de los contratados que se anunció la semana pasada (en Oaxaca)”.

Más expresiones inaceptables de Núñez.

Del mismo modo, Mexicanos Primero señaló como inaceptable otra expresión de Rubén Núñez, respecto al ingreso al servicio de los normalistas oaxaqueños.

Y es que según el dirigente magisterial, la contratación de los normalistas debe ser inmediata y del 100 por ciento de los egresados de las 11 escuelas normales de la entidad oaxaqueña.

Con base a lo anterior, Mexicanos Primero exigió a las autoridades del Estado de Oaxaca “que sean firmes, claras y transparentes sus posturas respecto a estas declaraciones y sobre la situación de los trabajadores contratados”. 

Puntualizó que es un derecho de los niños contar con maestros idóneos, que garanticen su máximo logro de aprendizaje, tal como lo manda la Constitución.

La exigencia:

  • Los niños de Oaxaca no pueden ser discriminados; es su derecho contar con maestros idóneos.
  • No puede haber permanencia sin evaluación para los docentes recién contratados, ni ingreso automático al Servicio Profesional Docente sin pasar por concurso.
  • La dirigencia de la Sección 22 cae de nuevo en la lógica de acuerdos incumplidos, autoridades burladas y excepción inadmisible