Realiza SEP concurso de ingreso en 7 Estados; en Chiapas CNTE boicotea evaluación diagnóstica

 

logo sep12-18La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los días 17 y 18 de octubre de 2015 se realizaron en los estados de Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Tabasco, Concursos de Oposición para el Ingreso a funciones docentes en la Educación Básica.

Dichos concursos derivaron de las necesidades educativas en esas entidades federativas, generadas fundamentalmente por la baja de personal del servicio público educativo por jubilaciones.

La dependencia educativa señaló que en estos concursos se contó con la participación de 4 mil 804 sustentantes, que representan el 84.1 por ciento de los 5 mil 713 programados. Las evaluaciones que se aplicaron fueron para: Preescolar, Primaria, Preescolar Indígena, Primaria Indígena, Especial, Telesecundaria, Misiones Culturales, Educación Básica para Adultos y de Secundaria: Matemáticas, Asignatura Estatal, Español, Geografía, Formación Cívica y Ética, Historia, Inglés, Química, Artes Visuales y en las Tecnologías de: Acuicultura, Carpintería e Industria de la Madera, Confección del Vestido e Industria Textil, Diseño de Circuitos Eléctricos y Turismo.

Asimismo señaló que adicionalmente en el Estado de Chiapas se programó la primera Evaluación Diagnóstica para 603 sustentantes de Educación Básica y Media Superior; sin embargo, maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron diversas movilizaciones calificadas por la SEP como “violentas y vandálicas”, las cuales impidieron el pleno desarrollo de dicha evaluación.

Según la SEP, solamente 25 maestros pudieron realizar la evaluación obligatoria, por lo que señaló que en fecha próxima se les notificará vía correo electrónico a quienes fueron impedidos para cumplir con la evaluación la nueva fecha para hacerlo.