El el estatuto se destacan sus  lineamientos para la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, atribuciones de la Junta de Gobierno, Consejeros y Presidente.

El Instituto Nacional para la Evaluación  de la Educación publicó su estatuto interno en el Diario Oficial de la Federación en que se señala que el objetivo de ese organismo es evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, así como la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

El estatuto destaca que el INEE  es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cuenta con plena autonomía técnica, de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

Asimismo, será el encargado de  diseñará y realizar mediciones y evaluaciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional respecto de los atributos de educandos, docentes y Autoridades Escolares, así como de las características de instituciones, políticas y programas educativos.

Del mismo modo fungirá como autoridad en materia de evaluación educativa a nivel nacional y expedirá los lineamientos a los que, en dicha materia, deberán sujetarse las Autoridades Educativas. Así mismo, con base en los resultados de sus evaluaciones, el Instituto emitirá directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad.

Dicho estatuto  contiene 97 artículo que establecen –entre otras-  su organización,  los lineamientos para la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, atribuciones de la Junta de Gobierno, Consejeros y Presidente.

Descarga | Estatuto Orgánico del INEE en PDF.

Comenta la publicación.