Programa que sustituya a carrera magisterial deberá premiar el mérito: INEE

 

Carrera MagisterialEl Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) recomendó en su informe 2015, “Los docentes de México”, que el nuevo programa que sustituya a Carrera Magisterial, deberá basarse en un esquema que transite “de una estructura salarial relativamente igualitaria y con escaso crecimiento a lo largo de la vida activa, a una que compense el mérito”.

Según el organismo de la evaluación, dicho esquema debe ser viable y sostenible, a través de una senda de profesionalización que premie el esfuerzo por superarse continuamente en una práctica docente eficaz.

Destaca que la carrera docente debe convertirse en una profesión que ofrezca una vida laboral satisfactoria y atraiga a los mejores candidatos, al mantener desde un inicio ventajas salariales competitivas con las de otras profesiones desde su inicio.

Y es que de acuerdo con el informe 2015 del INEE, el programa nacional de carrera magisterial, tras 23 etapas desde 1993,  logró una importante diferenciación salarial al interior de la carrera docente, sin embargo, dicho programa “no parece haber tenido impacto en el logro educativo de los alumnos”.

De acuerdo con la ley general del servicio profesional docente, en mayo de 2015 tendrá que definirse un esquema de promoción horizontal de docentes que sustituya a Carrera Magisterial.

Hasta el momento, solamente se ha informado a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que será en base a los resultados de la evaluación del desempeño docente que se detonará el programa de incentivos que sustituirá a carrera magisterial.