Prioridad de la educación en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Este día, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND).   Dicho  documento rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal.

En el PND la educación ocupa un  lugar privilegiado pues como según señala el documento “La falta de educación es una barrera para el desarrollo productivo del país ya que limita la capacidad de la población para comunicarse de una manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de la información para adoptar procesos y tecnologías superiores, así como para comprender el entorno en el que vivimos y poder innovar”

El objetivo general del PND es “Llevar a México a su máximo potencial”.   Está dividido en cinco metas nacionales:

1.- México en Paz

2.- México Incluyente

3.- México con Educación de Calidad

4.- México Próspero

5.- México con Responsabilidad Global.

Y tres estrategias transversales:

a)      Democratizar la productividad

b)      Gobierno cercano y moderno.

c)       Perspectiva de género.

La meta tres describe sustancialmente la reforma educativa.  Aquí algunos puntos:

-“Para mejorar la calidad de la educación se requiere transitar hacia un sistema de profesionalización de la carrera docente, que estimule el desempeño académico de los maestros y fortalezca los procesos de formación y actualización.”

-“En febrero de 2013, por iniciativa del Poder Ejecutivo, el Constituyente Permanente aprobó una reforma constitucional que otorga personalidad jurídica y patrimonio propio al INEE. Lo anterior con el fin de hacer del instituto una entidad autónoma y así fortalecer su acción.”

– “La Reforma Educativa es un paso decidido para desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad a través de tres ejes de acción fundamentales. En primer lugar, se busca que los alumnos sean educados por los mejores maestros. Con el Nuevo Servicio Profesional Docente, ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender en el servicio educativo del país.”

-“… se establece que la evaluación sea un instrumento para elevar la calidad de la enseñanza. Para ello se otorgó plena autonomía al INEE y se creó un sistema de evaluación. Finalmente, fomenta que la educación se convierta en una responsabilidad compartida.”

– “Con la Reforma Educativa, directivos, maestros, alumnos y padres de familia podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel. Esto se traduce en otorgar mayor autonomía de gestión a las escuelas.”

El PND puede ser consultado en la siguiente LIGA.