Lista SEP para entregar las laptops para niños de quinto y sexto grado de primaria

 

La Secretaría de Educación Pública presentó la Propuesta Educativa de las Computadoras Portátiles para 240 mil niños de quinto y sexto de Primaria de escuelas públicas en sus diversas modalidades: general, indígena, infantil migrante, cursos comunitarios y educación especial de los estados de Colima, Sonora y Tabasco.

Modelo de laptops que serán entregados a niños de quinto y sexto de primaria de Colima, Sonora y Tabasco.
Modelo de laptops que serán entregados a niños de quinto y sexto de primaria de Colima, Sonora y Tabasco.

El titular de la SEP Emilio Chuayffet aseguró que, este programa será denominado “Mi Compu.MX”, mismo que contó con el respaldo de las experiencias de modelos educativos de Finlandia, Corea del Sur, Chile, Uruguay y Argentina,  y sus siete aspectos centrales son: contribuye a mejorar las condiciones de estudio de los niños; incide en el desarrollo de las competencias para aprender a aprender y aprender a convivir; ofrece a los estudiantes un acervo de aplicaciones y contenidos multimedia para que mejoren sus destrezas, estrategias de estudio y ampliar sus habilidades digitales.

Asimismo se integra el uso de la computadora personal a los recursos didácticos disponibles; contribuye a la permanencia de los alumnos en la escuela; fomenta la incorporación de las familias y comunidades a una cultura tecnológica, y promueve distintas acciones de formación profesional entre los docentes, detalló el Secretario.

Subrayó que educación con calidad implica, entre otros aspectos, que los conocimientos adquiridos por los alumnos en el aula sean significativos, los lleven a obtener los máximos logros y les permitan resolver los problemas que se les presenten en la vida.

Para la mayoría de los niños y jóvenes de nuestro país la escuela es la única vía para acceder a las tecnologías y la comunicación, “si no logramos que puedan apropiarse de ellas, quedarán irremediablemente marginados”. Y agregó que la educación es más que sus soportes tecnológicos, por lo que seguirá dependiendo principalmente de sus componentes humanos.

Por su parte la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que la introducción de las tecnologías de la información y comunicación a las aulas no resuelven por sí mismas el problema de la calidad de los aprendizajes, pero “sí pueden, en el marco de un proyecto educativo sólido” ser las alas que proyecten a los niños y sus familias al mundo para construirlo y reconstruirlo.

Por ello aseguró que es necesario integrar las computadoras portátiles al salón de clases junto a los otros dos elementos con que ya cuentan las aulas: los libros de texto gratuito y las bibliotecas de aula.

La capacitación y formación de los profesores en este ámbito se llevará a cabo junto con los supervisores pedagógicos y el seguimiento y la evaluación lo hará la Subsecretaría de Educación Básica. Gracias a un convenio con la SEP, la parte tecnológica correrá a cargo del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional y el aspecto pedagógico del Departamento de Investigación Educativa de Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV).