Juan Díaz de la Torre llama a maestros tabasqueños a preservar la unidad del sindicato.

 

Como parte de su gira de trabajo por el país, el Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, visitó el Estado de Tabasco, en donde se reunió con el Gobernador de la entidad, Lic. Arturo Núñez Jiménez, así como con la dirigencia y estructura sindical de la Sección 29 que encabeza el Mtro. Guadalupe Arias Acopa.

Díaz de la Torre acudió a dos planteles educativos en donde  atendió las demandas e inquietudes de los profesores y personal de apoyo.

Ante poco más de 3500 profesores de la entidad, el dirigente nacional aseguró que “en el SNTE estamos luchando por cumplirle a México y cumplirle, sobre todo, a lo más preciado que tienen los padres de familia: los niños, quienes están en el centro del interés de  los maestros de la Sección 29”.

Destacó la militancia sindical de los maestros de Tabasco y recordó que  el sindicato nació como un frente amplio y plural, reconociendo las diferencias entre los maestros, lo cual refirió como un valor sustantivo, pero a pesar de ello, con  profunda convicción sindicalista y una militancia a favor de la premisa  de los trabajadores en todo el mundo, que es el valor de la unidad.

Recordó la división magisterial ocurrida en el estado con el nacimiento del SITET, evento del cual dijo  “Por eso cuando hace años, aquí algunos escucharon el canto de las sirenas, y vieron la posibilidad de dividir al sindicato, no lo saludamos con agrado, los que fueron y regresaron, los saludamos y les agradecemos la vocación sindicalista, porque el valor de los trabajadores será siempre: la unidad.”

En ese sentido destacó que ante todo, lo primero fue preservar al sindicato.    Y narró lo que llamó “horas de crisis política y legal” en el consejo nacional de Guadalajara cuando fue electo para tomar la Presidencia del SNTE debido a que “si a las doce de la noche de día 28 de febrero de esas horas importantes, no dejábamos aprobado de manera específica los estatutos que había aprobado el congreso nacional, hubiéramos entrado en una ilegalidad jurídica y eventualmente seguir el rumbo de lo que le pasó al SME.   Los consejeros, decidieron que los primero era, preservar al sindicato.” 

Dijo además que los maestros del País, no se han opuesto a las transformaciones y aseguró que por el contrario  “las han acompañado y en muchas ocasiones abanderado” y subrayó que, “las escuelas funcionan porque las hacen funcionar los maestros y los padres de familia los maestros merecen reconocimiento”

Manifestó que el Sindicato está comprometido con la reforma educativa, pero dijo que “la única manera de alcanzar los objetivos de la calidad  en un país con profunda desigualdades, es que los maestros hagan suya los objetivos y el espíritu de la reforma.  Y no es desacreditándolos y descalificándolos como eso se va a conseguir”